NACIONALIDAD POR GRACIA PARA TOM DILLEHAY DA GRAN PASO EN CÁMARA DE DIPUTADOS:

  • Diputado Vallespín valoró aporte del investigador al instalar a Monteverde en la historia de la humanidad.

 

Por unanimidad, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados aprobó otorgar la nacionalidad por gracia al arqueólogo estadounidense Tom Dillehay, quien fuera el descubridor del más antiguo asentamiento humano en América, ubicado en el sitio Monteverde.

 

La iniciativa, que fue impulsada por los diputados Patricio Vallespín y Fidel Espinoza, pasará ahora a Sala, para su votación y posterior ratificación, “lo que significa que en su próximo viaje a nuestra Región, Tom Dillehay ya podría contar con este especial reconocimiento”, dijo Vallespín.

 

El legislador recalcó que “fue él quien instaló a Monteverde, a Puerto Montt y a Chile en la historia de la humanidad, ya que cambió el paradigma de la ocupación y la llegada de los seres humanos al continente Americano”.

 

En ese sentido, Patricio Vallespín dijo que “este reconocimiento es muy merecido y creo que este tipo de acciones son las que los países deben reconocer, es decir, a quienes tomaron la opción de venir a investigar y que gracias a eso instalaron a Chile, a nuestra comuna y a Monteverde en el panorama mundial”.

Por lo anterior, es que el diputado sostuvo que es necesario avanzar en la tramitación y concreción de las otras iniciativas vinculadas al sitio arqueológico, “y que tienen que ver con la construcción del museo Monteverde, que ya lleva un progreso importante con la entrega de terrenos que hizo la ministra de Bienes Nacionales”.

 

Finalmente, Vallespín recalcó que “Tom Dillehay hizo de su vida esta investigación, y por eso hoy avanzamos en el reconocimiento que Chile le hace a su aporte”.