La prefactibilidad de desarrollar un centro de producción de semillas de mejillón en hatchery fue evaluada por Fundación Chile en el marco de un programa Corfo. Los resultados de este estudio serán presentados en el III Seminario de Investigación Aplicada a la Mitilicultura el miércoles 14, y el jueves 15 en conferencia a realizarse en Inacap Puerto Montt.

 

Fundación Chile brindará dos charlas para dar a conocer los resultados del estudio “Validación del potencial de desarrollo de un centro de producción de semillas Mitylus chilensis (estudio prefactibilidad)”. La investigación fue realizada por el equipo del área de Desarrollo del Centro Acuícola Quillaipe, como parte del Programa Estratégico Regional para la Industria Mitilicultora (PER) de Corfo.

La primera presentación será parte de las exposiciones programadas para el III Seminario de Investigación Aplicada a la Mitilicultura, evento que tendrá lugar en el casino Enjoy Chiloé de Castro, el próximo miércoles 14 de junio, a partir de las 8:30 horas. El propósito de este encuentro es acercar a los mitilicultores con el desarrollo de I+D+i aplicada a esta industria acuícola.

En tanto, la segunda charla será exclusiva para la presentación del estudio y se realizará el jueves 15 a las 10 horas, en las dependencias de Inacap Puerto Montt.

Sobre el estudio, Juan Carlos Sánchez, director técnico de Acuicultura en Fundación Chile, explica que consistió “en definir la mejor estrategia de producción considerando la estructura de costos y la inversión, para luego desarrollar una evaluación económica. Se sensibilizaron las distintas variables productivas para identificar cuáles se debe optimizar si se quiere producir semillas de mejillón en hatchery”.

Sánchez sostiene que actualmente no hay producción de semillas en hatchery. “Toda la producción de choritos se abastece de semillas obtenidas del medio natural y eso supone un cierto nivel de riesgo e incertidumbre para la industria, porque cada cierto tiempo hay períodos de desabastecimiento que la ponen en jaque”.

Si bien la producción de semillas en hatchery sería una alternativa para darle sustentabilidad a la industria, su costo es mayor. “Este estudio no pretende demostrar lo contrario, sino establecer la situación actual con las tecnologías que actualmente están disponibles, así como proporcionar recomendaciones sobre las cuales se debiese avanzar para lograr la viabilidad de la producción en hatchery. Lo que hicimos fue procesar información que existe en otros estudios, cruzarla con nuestra experiencia de producción en hatchery, principalmente con lo que hacemos aquí en Quillaipe con las almejas y con datos de la producción de ostras en nuestro centro de Tongoy”, recalca el director técnico de Acuicultura.

Actualmente, la mitilicultura es la segunda industria acuícola de mayor relevancia en el país, después de la salmonicultura. Según estimaciones del Instituto Tecnológico de Mitilicultura (Intemit), hay más de 600 empresas dedicadas a la producción del mejillón, siendo en gran parte pymes constituidas por productores provenientes de la pesca extractiva, los que llegaron a la actividad debido a la escasez de recursos pesqueros.