Seremi de Gobierno y Senama Los Lagos capacitaron a  personas de la tercera edad en participación ciudadana incidente en la gestión pública.

Más de un centenar de adultos mayores representantes de las siete comunas de la provincia de Osorno participaron la tarde del viernes en una Jornada de Participación Ciudadana organizada por Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y la  Seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos.

En la oportunidad realizó un balance de gestión el presidente de la Comisión de Adulto Mayor de la Asociación Chilena de Municipalidades, el concejal de Osorno Emeterio Carrillo. Asimismo se hicieron exposiciones sobre formas de Participación Ciudadana y la Ley 20.500 además de la Convención Interamericana de los derechos humanos de las personas mayores.

Participó el Seremi de Gobierno Francisco Reyes, la coordinadora regional de Senama Laura Carrillo, los equipos profesionales de ambos servicios y el concejal de Osorno y dirigente social Mario Troncoso.

El Seremi Francisco Reyes explicó que la jornada desarrollada tuvo 3 propósitos ampliamente logrados: agradecer el trabajo voluntario y colaborativo de la provincia, fortalecer el empoderamiento de la sociedad civil para incidir en la gestión pública y, además, apoyar en la creación de una federación de adultos mayores que represente a la provincia, tal como ellos lo han demandado.

“Tenemos que agradecer por el trabajo colectivo que permanentemente realizan los Adultos Mayores en su entorno y comunidad. Hay una serie de experiencias que nos permiten dar cuenta que ellos se organicen colectivamente y que buscan los propósitos comunes. En estas actividades los orientamos y les entregamos información de cómo ellos puedan incidir aún más en la política pública y en la gestión municipal, por lo que se les hace una capacitación ligada a participación ciudadana y de qué manera los aparatos del Estado la asumen y la involucran en su hacer. Queremos lograr en la región de Los Lagos que ellos se articulen en Federaciones de Adultos Mayores que permitan llegar con más fuerza y con mejor organización, a gravitar en las políticas públicas”, expresó el seremi de Gobierno.

La coordinadora regional de Senama, Laura Carrillo, valoró la iniciativa y el trabajo conjunto desplegado entre las instituciones del Estado y la sociedad civil.

“Es necesario fortalecer la participación de personas la tercera edad, ya que sólo en la región hay más de 500 dirigentes adultos mayores en la Región de Los Lagos y sentimos que es necesario  que se siga avanzando. El que puedan incidir y ser parte en las decisiones gubernamentales es una forma de proteger los beneficios logrados. La convicción de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, es que los derechos de este importante grupo etario, los siga garantizando el Estado”, afirmó  Laura Carillo.

En la reunión estuvieron presentes además la presidenta de la Federación de Uniones Comunales de Adultos Mayores de la región,  Edith Córdova y Luis Sánchez y el consejero asesor regional de la tercera edad.