Un servicio que creció junto con la demanda de los estudiantes y que existe desde hace más de 3 décadas en la Universidad de Los Lagos, cuando aún era instituto, es el Servicio Médico y Dental más conocido como SEMDA.

Todos los estudiantes sólo con el derecho que les da estar matriculado en una carrera de pregrado, postgrado y técnica en el Instituto Tecnológico Regional, ITR, o estudiantes de programas especiales, pueden acceder al servicio que ofrece de manera gratuita el SEMDA que atiende de lunes a viernes desde las 8.30 a las 17.30 horas.

Especialistas como: odontólogo, enfermera, matrona, psicólogas, médico y técnico paramédico forman parte del equipo que se constituye en total por 9 profesionales que además se dedican a trabajar en torno a la prevención de distintas patologías y a organizar actividades que impacten en los estudiantes en torno a disminuir los riesgos de cualquier enfermedad.

Según lo señaló la coordinadora del SEMDA, Karina Esparza, anualmente se atienden más de 4 mil alumnos que fluctúan entre los 17 y los 23 años de edad mayoritariamente, quienes reservan sus horas médicas con tiempo porque tienen mucha demanda de parte de los jóvenes.

“Generalmente en el periodo de inducción de los estudiantes cuando llegan a primer año se les hace una charla donde se les informa respecto de este servicio y que pueden acceder de manera gratuita”, indicó.

Raúl Acosta, Director de Desarrollo Estudiantil destacó este servicio que ha sido fundamental para apoyar a los estudiantes. “Con el tiempo hemos ido ganando prestaciones de acuerdo a las necesidades que se han ido presentando, pero este es un servicio que los estudiantes valoran mucho por la calidad de los profesionales a los que ellos tienen la posibilidad de acceder de manera gratuita, se hace mucha prevención y contención, se entregan medicamentos y esperamos próximamente poder sumar otras especialidades y ampliar nuestras instalaciones debido a la alta demanda que tenemos”, sostuvo Acosta.