Sector de Los Pinis, ubicado en Panitao Alto, zona rural de Puerto Montt, la cual se está viendo afectada por la masiva construcción de casas en el sector de Panitao bajo, de parte de la constructora Pocuro. Esto no sería un problema si no tuviesen la intención de descargar gran cantidad de Aguas servidas hacia el río Trapén.

Pocuro y San Isidro (encargada de las Aguas servidas) no se han pronunciado con los propietarios de las parcelas aledañas al río, sino que han tenido conversaciones con la ex junta de vecinos de Panitao Alto, los cuales sólo entregan información confusa que no soluciona nada y que curiosamente, Pocuro se ofreció de “buena voluntad” a mejorar la sede social sin precio alguno.
Es necesario señalar que el cauce del río sube cuantiosamente en invierno debido a la lluvia, donde en años anteriores se han inundado algunas parcelas y si se aumentara el flujo con Aguas servidas dicho canal se rebalsaría, lo cual haría que nuestras parcelas se inunden con Aguas contaminadas, afectando la salud de nuestras familias y animales.
Destacar además el impacto directo que causaría en el medio ambiente por la descarga de Aguas contaminadas al río Trapén, afectando el delicado ecosistema del lugar, en donde habitan especies como liebres, pudús, buhos, sapitos, golondrinas, chucaos, martín pescador y una gran variedad de peces.
Actualmente los vecinos que residen en esta zona, estan desamparados, desinformados de parte de las autoridades y de las empresas responsables y preocupados por nuestro futuro y el de nuestro medio ambiente.
Quisiera hacer viral esta situación, ya que necesitamos apoyo para prohibir el paso de Aguas servidas DAÑANDO el MEDIO AMBIENTE y a sus RESIDENTES.

Cabe destacar que nuestros vecinos utilizan el agua del río para dar de beber a sus animales y regar sus cultivos, los cuales son la base y sustento de muchas familias en la zona.
No estamos en contra del desarrollo, siempre y cuando sea sustentable y respetuoso con el medio ambiente y sus habitantes, pero no se han realizado las fiscalizaciones suficientes para dar cuenta de nuestro problema, finalmente siempre el poder lo tienen quienes poseen el dinero para pasar por sobre la población. Existe otra solución, que es utilizar el sistema de alcantarillado proporcionado para la ciudad de Puerto Montt, manejado por la empresa Essal, el cual tiene un mayor costo monetario para Pocuro, para ahorrar costos prefieren contaminar nuestras aguas y dañar nuestro ecosistema, es triste que el dinero esté por sobre nuestro bienestar y el de nuestro planeta. Ayúdanos a generar un cambio!