El día 17 de abril de 2017 en una acción conjunta entre el Comité de Defensa del Borde Costero de Puerto Montt y el Comité de Defensa del Borde Costero CAEM de nuestra comuna, presentaron ante el Gobernador Marítimo de Puerto Montt la acción administrativa que busca la fiscalización a cultivos de mitílidos (choritos) y la solicitud de caducidad de concesiones acuícolas para la salmonicultura.

La Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) señala que la concesión acuícola se otorga por 25 años para actividades de acuicultura sólo en el área concedida y que la fiscalización  será ejercida por el SERNAPESCA, Armada de Chile o Carabineros, según sea el caso.   Finalmente, entre las causales de caducidad de una concesión está el paralizar por más de 2 años consecutivos, sin prejuicio de la ampliación de plazo otorgada de conformidad con lo dispuesto en la ley en cuestión.

En los antecedentes entregados a la Gobernación Marítima de Puerto Montt se exige la verificación de la posición de las estructuras de cultivo de mitílidosen el Estero Pilolcura (isla Chidhuapi) (Figura 1) y Estero Huito ambos en Calbuco, que operarían sin concesión acuícola, es decir en forma ilegal o no autorizada, incluso algunas desde el año 2012 (Figura 5), ordenándose que se cursen los desalojos correspondientes y las infracciones que correspondan.

También en este recurso administrativo se solicita la caducidad de las concesiones para salmonicultura intensiva por no-operación por más de 4 años operadas por Marine Harvest y Australis en Estero Pilocura; y Mainstream – CERMAQ en Estero Huito. A la luz de las imágenes satelitales y la documentación provista por SERNAPESCA, reza la solicitud, concurrirían las causales de caducidad de la concesión acuícola otorgada por Res (M) 762/1990 contempladas en el Art. 142º de la LGPA.

Al respecto, dirigentes del Comité de Defensa del Borde Costero CAEM de Calbuco señalan que “es de vital importancia que se respete el marco legal establecido en nuestro país y que se dicte de una vez por todas precedente para el buen uso de las áreas concesionadas y en el fondo que se recupere el respeto por el cuidado de este recurso natural que es el mar que nos pertenece a todos”.

 

FUENTE:  CALBUCO EMERGENTE