La élite continental de karate se dio cita esta semana en Curaçao, para enfrentarse a la gloria en la 31ª edición del Campeonato Panamericano de la especialidad, que se realizó en dependencias del World Trade Center de dicha nación.  Veintuno fueron los países presentes y 287 competidores que dieron inicio a la carrera olímpica rumbo a Tokio 2020, pues es el único evento continental que da puntos para el Ranking Mundial W.K.F.

El Team Chile a cargo del head coach Driss El Mannani y los técnicos Fernando Correa y Christian Medina, viajaron con 19 deportistas entre los cuales la juvenil osornina Catalina Peña, hacía su debut en un certamen continental de adultos.

“Esta es la primera vez que participo en un Panamericano y  estoy muy feliz con mi resultado, enfrentar a experimentadas karatecas fue todo un desafío, por eso me preparé intensamente para entregarlo todo, me sentí muy relajada y confiada al momento de la competencia”.

A sus 17 años, Catalina Peña logra un histórico quinto lugar para Chile en la modalidad de kata (formas), respondiendo con creces a las expectativas que la Federación Deportiva Nacional de Karate que confió en sus capacidades, y la nominó Seleccionada Adulta para este certamen, despertando las miradas de los expertos del deporte en nuestro país.

En un pool de treinta competidoras, la primera ronda vence a Guatemala 3-2, luego a Canadá 3-2, cayendo ante la Campeona Kokumai Sakura (USA) Nro.11 del Ranking W.K.F., por lo que, en repechaje vence a la representante de El Salvador 5-0, y pierde el Bronce frente a Venezuela.

En los JJ.DD.NN., desarrollados  en el presente mes en la VIII Región, Catalina obtuvo Medalla de Plata, logro que le brindó la confianza, al igual que en campeonatos y torneos nacionales e internacionales en los que le ha correspondido participación.

Como próximos desafíos se vienen el Campeonato Regional Federado de la X Región en Puerto Montt y el Campeonato Sudamericano de Karate en Santa Cruz de la Sierra Bolivia, donde buscará ubicarse en el pódium de dos categorías: juvenil y adulto.

Catalina Peña, busca sensibilizar a autoridades y privados a fin de obtener apoyo financiero que permitan hacer realidad el sueño del Oro en un evento de esta magnitud, como también agradece el apoyo incondicional de sus padres, entrenador Cristian Zumelzu, la Asociación Kenshokan Puerto Montt que la respalda y los auspicios de Gym Sport Life y Spearhead ropa deportiva.