GOBIERNO ANUNCIA PROXIMO LLAMADO A CONCURSO DE FIBRA OPTICA AUSTRAL

Con miras a la licitación que se iniciará los próximos días para construir una carretera digital submarina de alta velocidad, que recorrerá 3.953 kilómetros desde Puerto Montt hasta Puerto Williams, y que permitirá mejorar el envío de datos móviles en el extremo sur del país, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presentó las Bases del “Proyecto Fibra Óptica Austral” (FOA).

El anuncio fue realizado este lunes en la Región de Los Lagos por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, junto al Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, y los intendentes de las tres regiones beneficiadas, Leonardo de La Prida, de Los Lagos; Karina Acevedo, de Aysén; y Jorge Flies, de Magallanes, luego de que la Contraloría General de la República anunciara la toma de razón de los fundamentos técnicos del proyecto. Este procedimiento deja en condiciones de llamar a Concurso Público después de su publicación en el Diario Oficial.

Junto con celebrar la resolución de la Contraloría, la Secretaria de Estado destacó la trascendencia de poner en marcha la licitación de un proyecto emblemático del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, por cuanto da respuesta a una anhelada aspiración de las regiones australes y del país. La iniciativa contempla un subsidio por parte del Estado de US$ 100 millones.

“El paso siguiente será su publicación en el Diario Oficial para, posteriormente, abrir el concurso que nos pondrá en camino a materializar una sentida aspiración del Chile patagónico, y cumplir así con el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet de llevar mejor conectividad a la zona austral de Chile”, recalcó la ministra Tapia.

El visto bueno del órgano contralor significa un importante hito para el próximo proceso de licitación, impulsado desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), y un reconocimiento a los criterios que orientaron la reformulación del proyecto, cuyo llamado a Concurso Público está previsto para los próximos días, coincidiendo, además, con la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones.

“En un tiempo acotado de tres meses hemos sido capaces de replantear las bases de manera idónea. Hemos hecho un buen trabajo, eso es lo que nos está diciendo la Contraloría con esta resolución. Fue un proceso en el que involucramos a todos, en el que escuchamos atentamente cada una de las observaciones que nos permitieron elaborar unas bases técnicas de calidad, serias, a la altura de un proyecto importantísimo para el desarrollo del país”, afirmó el Subsecretario Rodrigo Ramírez.

“Evidentemente, hoy día el acceso a la información, a la data, es un tema fundamental y requerimos de nuevas fuentes de inversión, no solamente de buena voluntad. Aquí la Subsecretaria de Telecomunicaciones ha avanzado mucho, junto a las empresas con las cuales hemos participado en la generación de antenas, que fue parte también del acuerdo que se hizo en su momento para poder acceder ellos al 4G y eso lo hicimos en muchas partes de Chiloé, en la costa de Osorno, en la costa de Llanquihue, en sectores alejados de la provincia de Palena y estamos viendo como la conectividad digital es otra conectividad tan importante para esta región que como hemos visto es tan diversa y dispersa”, señaló el Intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida.

Además, agregó que “aquí estamos hablando de una inversión importante, 4 mil kilómetros de fibra óptica que es la forma más eficiente de transportar la mayor cantidad de datos en la menor cantidad de tiempo posible”, recalcó.

Para el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, “nos tiene muy contentos tal como lo señalaba en la intervención, porque este proyecto tiende a considerar un punto estratégico. No olvidemos que en el Sur de Chile, en la Región de Magallanes mucha de la fibra que se usa en internet viene con la colaboración de “Argentina”, ahora será completamente chileno y con visión estratégica”, comentó.

 

Un proyecto atractivo

El proyecto Fibra Óptica Austral (FOA) contempla la construcción de cuatro troncales de infraestructura óptica de telecomunicaciones, tres terrestres y uno submarino, los que enlazarán las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

En esta última región se ubicará el nodo más austral del mundo, con cercanía a la Antártica Chilena, además se conectará, vía cables, a la ciudad de Punta Arenas con Tierra del Fuego. En Aysén, se prevé una salida en Caleta Tortel.

El cronograma de licitación fijó para el 17 de julio de este año la recepción de las propuestas para la fibra submarina, y el 31 de julio será la fecha límite para recibir las ofertas para el despliegue terrestre.

Otro aspecto importante es la promoción de concesiones de infraestructura, considerando que se trata de un soporte de conectividad de acceso abierto y no discriminatorio para otros concesionarios de servicios de telecomunicaciones a usuarios finales.

Las bases del concurso permiten la conformación de un Consorcio de proponentes que, además, tendrán otras obligaciones o contraprestaciones para beneficiar a los ciudadanos de estas zonas, tales como una tarifa rebajada que será asignada por el Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones de Subtel.

“Tenemos la certeza de que el proyecto FOA es tremendamente atractivo para la industria y, por sobre todo, está planteado en la dirección correcta de lo que Chile necesita para poner la primera gran piedra de la nueva Matriz Digital, sobre la cual vamos a modelar el país del futuro”, afirmó el Subsecretario Ramírez.

 

Compartir en Redes Sociales: