El ministro con dedicación exclusiva en causas de DDHH, Álvaro Mesa se reunió hoy –miércoles 26 de abril- con la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Valdivia, Ida Sepúlveda y familiares de víctimas del caso Chihuio, con el propósito de informar el estado actual de las diligencias de este proceso, en el marco de la reciente reasignación de la causa.

“Los ministros en causas de derechos humanos tenemos la instrucción, por parte de la Corte Suprema, de constituirnos en los asientos de Corte correspondientes a los territorios jurisdiccionales en que se iniciaron las causas que acabos de recibir. Es por ello que esta semana estuvimos realizando algunas diligencias en la comuna de Purranque, hoy estamos en Valdivia y la próxima semana nos trasladaremos hasta Puerto Montt” señaló el ministro en visita.

En enero de este año y con el objetivo de agilizar la tramitación de causas por violaciones a los derechos humanos, el pleno de la Corte Suprema decidió reasignar las investigaciones que hasta ese momento se substancian en las cortes de apelaciones de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Rancagua, Talca, Chillán, Valdivia y Puerto Montt, a cuatro ministros en visita con dedicación exclusiva, haciéndose efectiva esta instrucción el 1 marzo recién pasado. Las causas de la jurisdicción Valdivia fueron traspasadas en su totalidad al ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa, al igual que las de Puerto Montt.