DIRIGENTES CAMPESINOS DE LOS LAGOS ELIGIERON A SUS REPRESENTANTES AL CONSEJO ASESOR REGIONAL DE INDAP

Con una participación histórica de representantes de organizaciones y agrupaciones campesinas de toda la región se realizaron las elecciones para el período 2017-2019 de este organismo consultivo.

Desde Osorno hasta Palena la representación campesina se hizo presente ayer en el Hotel Vicente Costanera de Puerto Montt para las elecciones del Consejo Asesor Regional de INDAP, CAR. Una convocatoria histórica para este tipo de elecciones, donde 155 dirigentes campesinos, representando al mismo número de organizaciones en toda la región, eligieron a la nueva directiva para los próximos dos años.

De esta manera, 11 fueron los candidatos de diversas comunas postulantes a los cinco cargos disponibles, resultando electa con la primera mayoría, y presidenta de este organismo consultivo, la dirigente y actual presidenta de la Mesa de Mujeres Rurales de la provincia de Osorno, Ximena Licán, quien agradeció el apoyo y la confianza entregada al asumir este desafío para aportar en el desarrollo del campesinado.

“Es un orgullo y un gran desafío poder representar los interés y necesidades de las campesinas y campesinos de esta región. Una región diversa en lo cultural y en lo productivo, donde quizás el mayor desafío es motivar el desarrollo organizacional, especialmente de mujeres,  jóvenes y pueblos originarios. Es el objetivo al que he apuntado siempre en los cargos que he representado y que ahora reforzaremos junto al INDAP en este trabajo mancomunado”, destacó la nueva presidenta del Consejo Asesor Regional.

Igualmente, el director regional de INDAP, Enrique Santis, destacó la gran participación de los dirigentes campesinos en este ejercicio democrático y en la legitimidad social que hay que darle a políticas públicas e instrumentos que impactan el trabajo en el campo.

“Por eso, el INDAP siente que hay que potenciar un instrumento que se viene desarrollando ya hace años como son los Consejos Asesores Regionales, CAR, y los Consejos Asesores de Área, CADA, en cada una de nuestras 14 agencias de áreas en toda la región. Hoy se eligió la representación regional de los agricultores y con una participación que nos deja muy contentos, ya que una organización fue un voto. 155 votos que representan a miles de agricultores en toda la región que trabajan junto a nosotros y que le dan validez al CAR y a la representación democrática del mundo campesino. Esta elección representa justamente aquello a lo que nos referimos cuando señalamos que es necesario dotar de  legitimad social a toda política pública. Por lo tanto, la elección de hoy nos deja muy contentos y con las mismas ganas de continuar trabajando con nuestros agricultores y agricultoras”, señaló el directivo regional.

Representatividad

Opinión que también comparte la Seremi de Agricultura, Pamela Bertín, quien señaló que los dirigentes campesinos le dan un gran valor a este tipo de instancias, ahora mucho más que antes, lo que indica un cambio positivo respecto a quien los representa y el valor que eso tiene.

“Me siento orgullosa también porque en esta elección estuvieron presentes los pueblos originarios, las mujeres y los jóvenes, con quienes hemos estado trabajando con un especial énfasis en el Gobierno de la presidenta Bachelet. Como Ministerio de Agricultura ha sido una labor permanente y que reconocemos, porque no sólo han trabajado por sus intereses propios, sino que por el compromiso con toda su comunidad, y eso hay que reconocerlo”, puntualizó la representante del agro en la región.

En la oportunidad, la directiva quedó conformada por Ximena Licán de la comuna de Osorno como presidenta, además de Gladys Linnebrink, de Ancud; José Luis Rodriguez de Maullín; Blanca Cárcamo de Isla Puluqui en Calbuco, Raúl Turra de Purranque y Evelyn Vergara de Ancud, como representante de los jóvenes rurales.

Cabe señalar que el Consejo Asesor Regional tiene por función atender las consultas que le formule el Director Regional de INDAP, relativas a las políticas sectoriales para la región y a otras materias que estime conveniente, permitiendo el diálogo y discusión de las políticas públicas de la institución con los propios agricultores representados por este organismo consultor.