Este martes 18 de abril desde las 08:30 a las 13:00 hrs. en el Aula Magna de la Sede Puerto Montt UACh.

La Escuela de Psicología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y el Programa Abriendo Caminos, lanzarán documental denominado [Des] Marcados, trabajo realizado en el proyecto denominado “Articulación de experiencias de exclusión y marginación social como motor para la reflexión ciudadana e institucional, en torno a las prácticas de vulneración de derechos en las personas”, dirigido por el Mg. Miguel Campillay, Director de la Escuela de Psicología y Coordinador Interno de dicho programa y financiado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile.

De acuerdo a lo indicado por el equipo profesional de Abriendo Caminos, la experiencia de los primeros cuatro años ejecutando el Programa Abriendo Caminos, permitieron evidenciar que los usuarios/as del programa y/o sus familias eran sistemáticamente expuestas a situaciones de estigma, exclusión, aislamiento social y vulneraciones de derecho, a pesar de la existencia de políticas públicas que pretenden resolver problemáticas y necesidades de esta índole.

Por ello gracias a esta iniciativa se contempló el desarrollo de espacios grupales de conversación para que los usuarios/as del Programa Abriendo Caminos-UACh compartieran sus testimonios y experiencias, lo que permitió recopilar y documentar estas situaciones negativas que afectan sus vidas y que se darán a conocer en el documental.

El Programa Abriendo Caminos es parte de la política pública del Sistema Intersectorial de Promoción y Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social. En la provincia de Llanquihue es ejecutado desde el año 2011 por la Escuela de Psicología de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt. El programa está dirigido a niños, niñas, adolescentes y sus familias que tengan alguna persona significativa privada de libertad.

Trabaja el 2016 con dos proyectos en ejecución: la convocatoria 2015, la cual atiende a 55 niños, niñas y jóvenes y sus familias en las comunas de Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt y Calbuco que culmina en diciembre 2017; y la convocatoria adjudicada a fines del 2016, la cual atiende a 50 niños, niñas, jóvenes y sus familias, en las comunas de Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt y Calbuco, que culminará en diciembre de 2018.