Existen 38 escuelas rurales en la comuna de Calbuco encargadas de la educación de nuestros niños y niñas en sectores apartados e insulares de nuestro territorio donde confluye la comunidad escolar entorno a la educación y la cultura rural.

Para el concejal Oscar Gonzalez Almonacid presidente de la comisión de educación “Son muchos los desafíos que plantea la educación rural en nuestra comuna en necesario abordar las competencias técnicas, la empatía con el entorno y sobre todo el compromiso con la educación por parte de la comunidad y las autoridades”

En la comunidad escolar todos los roles son importantes destacando el profesor rural no solo en su labor profesional, también como agentes del desarrollo de sus comunidades organizando el sentir y las necesidades de los sectores rurales de Calbuco.

A partir de 1998, el siete de abril se celebra el Día de la Educación Rural. La fecha está relacionada con el natalicio de nuestra poetisa, Premio Nobel de Literatura y Maestra Rural, Gabriela Mistral.