Esta semana se constituyó la Comisión  de Educación del Concejo Municipal de Calbuco, conformada por concejales y representantes de las diversas áreas del quehacer educativo de esa comuna.

La entidad es presidida por el concejal, Oscar González, mientras que la suplencia quedó a cargo del también edil, Manuel Oyarzo.

La comisión sesionará el último lunes de cada mes y uno de sus principales desafíos “es trabajar de manera conjunta y mejorar la calidad de la educación municipal de Calbuco”, según cuentan sus integrantes.

En la oportunidad hubo representantes de todas las áreas de la educación de la comuna: Los jardines infantiles VTF, el Colegio de Profesores, los Asistentes de la Educación, los Directores de Establecimientos Municipales, Funcionarios y director del Daem. Los que faltaron a la cita fueron los estudiantes y apoderados, quienes deberán elegir delegados para conformar esta comisión.

“Hemos constituido la Comisión de Educación y buscamos que esté representada por cada uno de los componentes de la comunidad escolar. La novedad en esta ocasión, es el ingreso de los jardines infantiles VTF y los Integra, que representan a la educación preescolar. De este modo tenemos una mirada más amplia de la educación comunal”, expresó el concejal, presidente de la Comisión, Óscar González.

Por su parte, el representante del Consejo de Directores de Establecimientos Municipalizados, Ernesto Oyarzo, dijo que “es de vital importancia que se produzca el sello de la participación a nivel comunal y que eso tenga un sentido, y que cada institución plantee sus problemática”.

Paulo Ruiz, Presidente de la Asociación de Asistentes de la Educación, recordó que en el periodo anterior del concejo municipal, ya se había conformado una comisión, «pero no funcionó. La idea es que esta si funcione. Lo ideal sería tener una propuesta común, que involucre a todos los gremios y entidades”, expresó.

En este sentido, el director del Daem, Luis Reyes, valoró la constitución de este organismo, señalando que es un avance importante para mejorar la calidad de la educación municipal de Calbuco. «Todos los integrantes de la comunidad educativa  remando hacia la misma dirección, buscando encaminar nuestra educación hacia la equidad y una real respuesta a la diversidad», enfatizó.

Finalmente, el concejal González, dijo que en cuanto a los temas que preocupan a esta comisión, “se podrán identificar a través de un trabajo metodológico y por medio de las herramientas de planificación como el Pladeco y el Padem, y de ese modo darles prioridad y abordarlas”.