Autoridades colocan primera piedra planta de procesos de mariscos en Carelmapu

Esta innovadora experiencia va a permitir formalizar las labores de recolectores de mariscos de esta  localidad.

 

Con la colocación de la primera piedra de la planta procesadora de mariscos en Carelmapu, comuna de Maullin, se inicia uno de los proyectos más importantes para  los recolectores de orillas de la extracción de mariscos, permitiendo mejorar sus ingresos y entregar un lugar digno para el desarrollo de sus actividades.

 

La ceremonia se realizó con la presencia del Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, Diputado, Patricio Vallespin, Seremi de Economía de la Región de Los Lagos, Carmen Gloria Muñoz, el Alcalde de Maullin, Jorge Westermeier y la Presidenta del Sindicato Costa Carelmapu, Marta Mansilla.

 

La autoridad provincial, señaló que se está  concretando una aspiración muy sentida por la comunidad de Carelmapu en cuanto a  entregar valor agregado a los productos y mejorar sus actuales condiciones, principalmente el piure, terminado con el trabajo que realizan los recolectores en sus patios de sus casas con las complejas inclemencias del tiempo  en el invierno.

 

«Nosotros como Gobierno de la Presidenta  Bachelet  a través del programa de mitigación de riesgo asociado a desastres de la naturaleza, estamos implementando este proyecto como una experiencia piloto, inédita e innovadora de plantas modulares para el procesamiento de los recursos del mar», explicó.

 

Además, Gallardo aseguró que  una vez entregada las plantas se avanza en una segunda  etapa de acompañamiento  técnico y de gestión. «Hemos transferido recursos a Sercotec desde el Ministerio del Interior durante dos años  para apoyar a los sindicatos en materia de asociatividad y dar cumplimiento a los estándares y exigencias del punto de vista laboral, sanitario y ambiental».

 

En tanto el Alcalde de Maullin, hizo énfasis en las dificultades que generó en el último tiempo la marea roja, situación a la que se suma  la escasez del producto y también el deterioro de la forma de trabajo que tiene los trabajadores del rubro de recolección de mariscos.

 

“En ese sentido buscamos dignidad en  las condiciones laborales que a partir de un trabajo  colaborativo y comunitaria se van a beneficiar  más de cincuenta familias, quienes tendrán la oportunidad de mejorar sus ingresos”, dijo Westermeier.

 

Adelantó la autoridad comunal, que en esta comuna se invertirán importantes recursos que permitirán contar con dos plantas de procesos de mariscos en la localidad de Carelmapu con apoyo de la Gobernación Provincial de Llanquihue;  una planta de proceso en el sector de Quenuir gracias a la Universidad de Los Lagos y una planta de proceso en Maullin, sector urbano gracias a fondos del Gobierno Regional.

 

Por un mejor futuro apuesta  la Presidenta del Sindicato, Marta Mansilla, quien se mostró  confiada en que en la etapa de asesoría técnica les ayudará a abrir nuevas puertas en el mercado nacional, “nuestro desafío es poder  vender nuestros productos a buen precio, que el producto salga de la región y que sea conocido en distinta  partes de nuestro país”.

 

Cabe señalar, que esta iniciativa  es liderada por  la Gobernación Provincial de Llanquihue, gracias a recursos provenientes del programa de mitigación de riesgos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. En esta primera instancia se van a  beneficiar directamente 52 personas y más de 260 personas  de manera indirecta, con una inversión que supera los 260 millones de pesos.

 

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Seremi de Salud y el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC.