MANDO ZONAL RECONOCE A CARABINEROS QUE PARTICIPARON EN RESCATE DE TURISTA PERDIDA

El Jefe de la Xª Zona de Carabineros Los Lagos General Jorge Karachón, se reunió con el personal involucrado en la búsqueda de esta turista de Quilpué que estuvo desaparecida desde el sábado en la cordillera de la provincia de Llanquihue.

El General Jorge Karachón recibió a los integrantes de la Patrulla del GOPE, personal de la 5ª Comidaría de Puerto Montt y de la Sección Aeropolicial, quienes con el apoyo de su Helicóptero C-02, participaron de las labores de rescate de la turista Javiera Campos, quien durante 96 horas estuvo perdida en el sector de río Steffen de la comuna de Cochamó.

Desde que se alertó a Carabineros la tarde del sábado, se activaron de inmediato los protocolos de búsqueda con dos patrullas de infantería, una del Retén Paso el León y otra del Retén Llanada Grande, quienes junto a personal del GOPE iniciaron el recorrido con el fin de dar con el paradero de la joven perdida.

La máxima autoridad de Carabineros en la zona, manifestó que “Estos hombres pertenecientes a nuestra institución, fueron los primeros en llegar al lugar, buscando incansablemente a la turista perdida. Por este motivo, queremos reconocer la labor realizada, comandando la búsqueda en todo momento, lo que tuvo como resultado que la joven apareciera a salvo”.

La estudiante de tercer año de Psicología, fue encontrada por Naldo Gallardo, quien alertó el sábado vía radial, la desaparición de la turista proveniente de la 5ª región. Gallardo junto a una patrulla del Regimiento Arauco de Osorno, encontraron a la joven en un bosque cordillerano del Paso el León, tras un excelente trabajo coordinado por parte de Carabineros, Ejército, Fuerza Aérea, Onemi y Socorro Andino.

Llamado a turistas

El General Karachón, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado público a toda la comunidad, en el sentido de tomar y adoptar todas las precauciones y medidas necesarias para las salidas o excursiones a la cordillera. “Hay que contar con una capacitación adecuada, experiencia anterior, equipos y vestimentas ideales para este tipo de actividad y equipos de supervivencia”.

Dentro de las principales precauciones que hay que tomar, se encuentra reportar el Plan de Excursión a la Unidad de Carabineros más cercana. “Lo anterior considerando la gran cantidad de personas extraviadas con poca experiencia y pocos conocimientos adecuados”. Agregó Karachón.