A 13 día del Censo

Autoridades comunales evalúan situación geográfica para el traslado de censistas

Atender la demanda geográfica de la provincia de Llanquihue para llegar a todo el territorio con los censistas el próximo 19 de abril,  fue uno de los principales temas que abordaron los Alcaldes y representantes de los nueve municipios con el Gobernador Provincial Juan Carlos Gallardo y el Director Regional del INE, Guillermo Roa, en el marco de la preparación del CENSO 2017.

La autoridad provincial, señaló que a trece días de este importante proceso se hizo un balance con el objeto de conocer los temas críticos que se refieren principalmente al traslado de los censistas en los lugares más apartados y de difícil acceso.

Además, contó que uno de los desafíos es completar el proceso de capacitación a todos los censistas que están inscritos. Cabe señalar  que a nivel provincial  se han  inscritos  24 mil 216 voluntarios para censar, superando en algunas comunas el cien por ciento de lo requerido.

Una de las comunas que presenta estas complejidades es  Fresia. Según lo informado por el Alcalde Rodrigo Guarda,  una de las localidades más aisladas es Punta Capitanes. «Hemos evaluado los puntos con mayor dificultad de acceso como es el caso de Punta Capitanes, donde estamos definiendo  si los censistas van a ir a caballo o en lancha, la idea es llegar a un acuerdo con ellos».

Similar situación presenta la comuna de Maullin. Su Alcalde, Jorge Westermeier,  indicó  que también tienen sectores donde la conexión es por vía fluvial. «La dispersión geográfica de la comuna es muy grande, es una exigencia muy alta respecto a tener los respectivos medios para los traslados, pero lo importante es que estamos trabajando y esperamos no tener ningún inconveniente».

El Alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo se mostró optimista, luego de superar la meta de mil 48 censistas. Además desde el punto de vista logístico se han establecido los locales y los sistemas de comunicación.  «El censo es una herramienta vital para crear futuras y buenas políticas públicas,  por lo tanto hacemos un llamado abrir las puertas de sus
casas, porque va en beneficio de todos nosotros», enfatizó la autoridad comunal.

En tanto el Director Regional del INE, reiteró que a nivel regional se registra un 99 por ciento de inscritos, señalando que mañana viernes se cierran las inscripciones, los interesados pueden acceder a la página  web www.censo 2017.cl para participar en este proceso.

Hizo un llamado a las familias a participar en el censo, permitiendo que se le aplique el formulario censal.