Director Nacional de SENDA inauguró en Chiloé ciclo de seminarios provinciales sobre parentalidad y consumo de drogas

  •       A través de esta iniciativa se entregarán herramientas a adultos responsables para evitar el consumo de todo tipo de sustancia, que pueda afectar la salud de niños, niñas y adolescentes.

Con la inauguración en Chiloé de los seminarios provinciales “Consumo de Drogas, Adolescencia y Parentalidad”, el Director Nacional de SENDA, Dr. Patricio Bustos,  comenzó su agenda de actividades en el marco de su visita a la Región de Los Lagos.

 

El ciclo de charlas se llevará a cabo en las comunas de Castro, Osorno y Puerto Montt y estarán a cargo de la psiquiatra y asesora de SENDA nacional Catalina Poblete, quien entregará herramientas para potenciar las habilidades y el rol parental de padres, madres o adultos significativos.  Lo anterior, para evitar el consumo de todo tipo de sustancia que pueda afectar la salud y el desarrollo de niños, niñas y adolescentes.

 

El Dr. Bustos explicó que el propósito de estos encuentros es realizar un diagnóstico de la realidad local del consumo de drogas y promover y fortalecer el diálogo la interior de las familias, así como las redes a nivel educacional, para que actúen como los primeros agentes preventivos.

 

El propósito es que «la comunidad participe en el diseño de las acciones que el Gobierno de la Presidenta Bachelet está llevando a cabo para beneficiar a las personas. Padres y madres, juntas de vecinos, grupos religiosos, etnias, Carabineros, PDI, organizaciones de todo tipo, se reúnen para una tarea muy difícil, pero al mismo tiempo muy noble, como es trabajar por la salud de las personas, especialmente de aquellos más vulnerables, de los niños, niñas y adolescentes para que tengan un futuro mejor, libre del uso de alcohol y otras drogas», destacó.

 

Cabe destacar que en los seminarios  están participando representantes de  diferentes organizaciones sociales, comunitarias, del Consejo de la Sociedad Civil de SENDA, junto a funcionarios de servicios públicos e instituciones.

 

En tanto, el gobernador de Chiloé, René Garcés, resaltó que «el conocimiento que están logrando, padres, apoderados, profesores, tiene que servir para replicarlo en red y que podamos seguir trabajando ante esta urgente necesidad. No nos vamos quedar tranquilos mientras veamos esta urgente preocupación, pero también tenemos que darle espacios a los jóvenes para que canalicen esa fuerza, juventud, en otras actividades», enfatizó.

 

A su turno, el seremi de Gobierno de Los Lagos, Francisco Reyes, enfatizó que «este trabajo nos permite hablar del consumo de drogas y alcohol, factores preventivos, de los factores de riesgos, sino que también entender el contexto en el que nos encontramos, en el que la sociedad civil debe asumir un rol más protagónico, generando modelos y conductas de prevención con nuestros niños, accionando políticas como padres y como componentes de la sociedad civil».

 

Además, en su primer día de visita a la Región de Los Lagos el Director Nacional de SENDA, se reunió con el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, y el equipo SENDA Previene, para conocer el trabajo preventivo que se está desplegando en esta comuna.

 

En los próximos días, asistirá a los seminarios provinciales que se llevarán a cabo en Osorno y Puerto Montt, junto con ello visitará la Comunidad Terapéutica Peulla Osorno para reunirse con los profesionales y usuarios/as de este centro de tratamiento que funciona con planes ambulatorios intensivos, básicos y residenciales. Por otra parte, sostendrá diversas reuniones y saludos protocolares con autoridades locales y regionales.