EN CHILOÉ SE REALIZAN PRUEBAS TÉCNICAS Y DE NAVEGABILIDAD A NUEVA AMBULANCIA MARITIMA DESTINADA A QUEMCHI

“Este es un hecho concreto de que el Gobierno está cumpliendo con llevar la salud a nuestros usuarios”

 

Hasta la Gobernación Marítima de Castro llegaron los técnicos del Servicio de Salud Chiloé para realizar las pruebas de funcionamiento, navegabilidad y operatividad de la nueva embarcación destinada a la comuna de Quemchi, acción indispensable para tramitar la recepción y posterior entrega al municipio.

En la oportunidad el Gobernador provincial de Chiloé, René Garcés Álvarez destacó las características técnicas de la nueva embarcación que permitirá dignificar la entrega de salud: “Esto es sumamente importante porque nos permite dignificar a la gente que tiene que navegar por temas de salud, pero también a los funcionarios que trabajan en Chiloé y sus islas ya que esta lancha cuenta con todas las características técnicas que nos permiten realizar las rondas y rescates necesarios”

Al respecto el Director (s) del Servicio de Salud Chiloé, Dr. Martin Werner explicó la importancia de la nueva embarcación que viene  a otorgar conectividad marítima, fundamental para que la población insular pueda acceder a la salud, cumpliendo con lo prometido por el Gobierno.

“Este es un hecho concreto de que el Gobierno está cumpliendo con llevar la salud a la a nuestros usuarios. Dada la realidad geográfica de nuestra provincia vamos a poder contar con rondas médicas en forma permanente y además realizar rescates de urgencia a nuestros usuarios y llevarlos en forma oportuna y directa a los centros asistenciales. Esta es la quinta ambulancia que recibimos y estamos muy contentos ya que estamos acercando la salud a la comunidad”.

Por su parte el capitán de Puerto de Castro, Guido Fuentes, destacó la iniciativa como un avance para la salud: “Creemos que es una excelente iniciativa, la quinta lancha que estará operando en nuestra isla que cuenta con las características técnicas que permitirá realizar los rescates en forma rápida y  Oportuna. Ahora falta que la embarcación sea inscrita en la capitanía de puerto de Quemchi, para comenzar a funcionar”.

El ingeniero Manuel Morales, Jefe de Recursos Físicos del Servicio de Salud Chiloé, explicó que todos los patrones de lancha fueron capacitados de manera teórica en Valparaíso, oportunidad en que conocieron la fabricación de las embarcaciones y además de la capacitación en terreno donde además de los patrones de lancha participaron los jefes de salud.

Cabe recordar que la embarcación cuenta con características técnicas que le permitirán continuar con la realización de las rondas médicas de manera más expedita y cómoda además de facilitar el rescate de pacientes.

La nave se encuentra equipada para realizar las primeras atenciones médicas pre hospitalarias, ya que viene equipada de manera similar a una ambulancia básica con equipos que permiten entregar una atención de urgencia pre hospitalaria cada vez que un usuario o usuaria lo requiera a través de las evacuaciones en casos de emergencia, además de permitir entregar atención a través de las rondas médicas, dando cumplimiento al objetivo del Gobierno que es acercar la salud a la comunidad.

La lancha ambulancia, fue construida por ASMAR Valparaíso, por encargo del Servicio de Salud Chiloé, quienes solicitaron una serie de características técnicas acordes a la realidad geográfica y climática del Archipiélago cuya inversión incluyendo el equipamiento alcanzó los $261 millones.

La embarcación considera un casco de fibra de vidrio reforzada y un tubo de espuma de celda cerrada revestido en cobertura de PVC, cuyas dimensiones generales contemplan una eslora total de 12,50 [m], una Manga total: 4.07 [m], una altura total: 3,50 [m], con una eslora del casco de 11.50 [m], más una manga de casco: 3.27 [m], y un puntal del casco de 1.28 [m], lo que permite trasladar en rol de ambulancia  a una capacidad de 18 personas distribuidos en 2 Tripulantes, 12 pasajeros sentados, 2 técnico paramédico y 2 Persona pacientes en Camilla.

La Velocidad de la embarcación, gracias a la potencia de sus dos motores, alcanza un máximo de 30 nudos y 25 nudos, a Full Carga, vale decir con 16 Pasajeros más 2 Tripulantes.