A partir del segundo semestre de este año los alumnos que cursen tercero medio pertenecientes a los establecimientos educacionales municipalizados de las distintas comunas de la provincia de Chiloé, podrán acceder a las atenciones gratuitas que entrega el programa odontológico del Gobiernoluego de agotar la cobertura de alumnos de cuarto año medio. Así lo dio a conocer el Cirujano dentista Edgardo Gómez, encargado del Plan Odontológico del Servicio Salud Chiloé.

“Una vez cumplida la cobertura de alumnos de cuarto medio de establecimientos priorizados por MINEDUC, abriremos las atenciones a los estudiantes que cursen tercero medio, que preferentemente se realizará durante el segundo semestre del año académico.»

El encargado del Plan Odontológico del Servicio Salud Chiloé, detalló que por instrucción Gubernamental se sumaron al programa odontológico los alumnos de los terceros años medios.

“Existen investigaciones de salud bucal que han tenido  un impacto positivo o negativo en la inserción al mundo laboral es decir que existe gente que por tener impacto en la salud bucal no obtienen un trabajo, entonces nuestro interés es que estos jóvenes al momento de egresar de cuarto año medio, trabajen y que su salud bucal no sea un impedimento para realizar una labor determinada , enfrentándose  con mejores condiciones; es en este aspecto que se incluyó a los alumnos de los terceros medios ya que existirá de esta manera, un trabajo previo con los usuarios”.

Gómez explicó que la atención odontológica es  integral y buscan abarcar desde el diagnóstico de la salud bucal y los problemas más comunes, a tratamientos más complejos como extracciones y remplazos por nuevas piezas.

El odontólogo del Servicio de Salud Chiloé, explicó que en las distintas comunas de la Provincia- a excepción de Puqueldón que no cuenta con establecimientos educacionales de enseñanza media- la atención para los alumnos de los cuartos años medios se realizará en los establecimientos de salud, donde el estudiante se desplaza hasta el lugar y se procede a realizar la atención.

En la capital provincial, el Servicio de Salud Chiloé el año 2015 entregó a través de comodato un carro odontológico a la Corporación Municipal de Castro, lo que permitirá recorrer los colegios de manera itinerante.

La idea según lo explicó el Cirujano dentista Edgardo Gómez, es otorgar cobertura dental a los estudiantes a través del programa que forma parte de un conjunto de medidas gubernamentales dirigidas a mejorar la Salud Bucal en la población y que pretende beneficiar a más de 180 mil jóvenes a nivel nacional, a través de diversos programas como: Sembrando Sonrisas, que va dirigido a preescolares; Más Sonrisas, orientadas a mujeres y Atención odontológica a los  estudiantes de los cuartos años medios de establecimientos educacionales municipalizados del país.

Según estudios nacionales la prevalencia de caries en Chile muestra que a los dos años el 17,5% de los niños de nuestro país ya tienen caries, llegando al 50,4% a los cuatro años y al 70,4% a los seis años, mientras que a los 12 están afectados por las caries un total de 62,5%, aunque al llegar a la etapa adulta las cifras se multiplican.

En Chiloé, el panorama no es muy distinto por ello el Servicio Salud Chiloé ejecuta una serie de programas odontológicos que tiene que ver con  las políticas públicas del  programa de Gobierno y la estrategia de mejorar la calidad de vida de los beneficiarios, con énfasis en promoción y prevención.

En este sentido,  el Cirujano dentista Edgardo Gómez explicó que el propósito es que a contar de este año los estudiantes que cursen los terceros años medios dependientes de colegios municipales, se sumen al beneficio optando a atenciones odontológicas que en años anteriores, estaban dirigidas sólo a alumnos de los cuartos años medios.

El año recién pasado en provincia de Chiloé, fueron un total de 1.114 las consultas odontológicas que se dieron de alta, y para este 2017 están proyectadas más de 1.700.

 

CARRO ODONTOLÓGICO

Una forma de ejecución del programa de atención odontológica integral dirigido a los jóvenes estudiantes de 3º y 4° medio de colegios municipales y particular subvencionado en situación de vulnerabilidad social en Castro, es a través del carro odontológico, que el año 2015 el Servicio de Salud Chiloé entregó en comodato a la Corporación Municipal de Educación beneficiando a los educandos con apoyo dental, desplazándose hasta los establecimientos educacionales para entregar las atenciones.

Esteban Barudy, coordinador del programa Odontológico  y encargado del carro dental de Castro, detalló que el programa comenzó a ejecutarse en el 2015 y lo que se hizo fue dividir la atención en dos centros, en la clínica dental ubicada en el centro de Castro y a través de la clínica dental móvil en los sectores periféricos. De esta forma comenzamos atendiendo en el año 2016 a 700 beneficiarios ofreciéndoles no sólo tapaduras y limpiezas dentales sino que se busca abarcar desde el diagnóstico, hasta los tratamientos más complejos como extracciones y remplazo por nuevas piezas.”

Para el presente año el Servicio Salud Chiloé  aumentará la cobertura y con ello también la inversión,  la que alcanzará  un total de $92.888.420.-

Saludos cordiales