«Estrategias de Convivencia Escolar y Resolución pacífica de Conflictos» se llamó el seminario organizado por el Departamento de Apoyo Psicosocial y Convivencia Escolar del Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, de Puerto Montt.

El objetivo de la jornada, en la que participaron 50 funcionarios y que fue dirigida por el jefe de esa unidad del DAEM Mario Vargas, es potenciar el trabajo en convivencia escolar que se realiza en liceos y escuelas.

La inducción estuvo a cargo de la Universidad de Santiago de Chile, USACH, a través de la relatora Paulina Guerra. Se expusieron módulos de Bienestar, Convivencia, Comunicación Efectiva y Asertiva, Prevención y Resolución de Conflictos.

La jornada fue valorada por cada uno de los participantes, los cuales agradecieron la oportunidad de especialización para adquirir nuevas herramientas para el trabajo con los estudiantes.

Mario Vargas Barría, jefe del Departamento de Apoyo Psicosocial y Convivencia Escolar del DAEM, puntualizó que “este es el inicio de una práctica importantísima y necesaria para todos quienes trabajamos en  convivencia escolar, ya que la actualización de contenidos nos permitirá mantenernos vigentes y ser más efectivos en nuestro trabajo”.

Alejandro Ordoñez, encargado de convivencia escolar del Instituto Forjadora de Alerce, dijo que  “tenemos que enfrentar este año un nuevo desafío y a mí me toca trabajar con adolescentes. Estas capacitaciones no te dicen todo, pero te dan herramientas para trabajar al interior de nuestras unidades educativas”.