El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, encabezó la ceremonia simbólica de entrega de recursos a los 12 beneficiarios de la Región de Los Lagos del Programa Más Leña 2016, actividad que se realizó en al Leñería Los Helechos del sector Pelluco Alto, en la ciudad de Puerto Montt.

El Programa Más leña Seca busca promover la producción y comercialización de leña seca en la zona centro sur del país. Para esto, dispone de un fondo para financiar la construcción e implementación de centros de acopio, secado de leña y la adquisición de tecnologías para mejorar la producción de leña seca (con un nivel de humedad inferior al 25%, lo que aumenta su valor energético y genera menor contaminación), además de capacitación en secado de leña y desarrollo empresarial.

En la ocasión, también estuvo presente el Diputado Patricio Vallespín, el seremi de Energía; Javier García; seremi de Medio Ambiente, Jorge Pasminio; seremi de Salud, Eugenia Schnake; integrantes del Comité Interministerial de leña, entre otras autoridades.

El Ministro de Energía sostuvo que  este Programa “es parte de nuestra política de dendroenergía que lo que persigue es tratar de hacer crecer un mercado de más leña seca que tiene por objetivo que cada vez más comercializadores de la Región de los Lagos participen de este mercado para obtener los beneficios ambientales y en términos económicos como comercializadores de este producto”.

Pedro Valenzuela, uno de los beneficiarios, sostuvo que “tengo un negocio hace seis años en la isla grande de Chiloé. Con estos recursos, implica un salto sustancial en cuanto a obtener una leña de mejor calidad y cuidar el medio ambiente. Es muy importante la parte económica que hemos recibido y también la capacitación técnica”.

Mientras que Claudio Zamorano, dueño de la Leñería Los Helechos y uno de los beneficiarios del Programa en versiones anteriores, dijo que “mi experiencia como beneficiario del año 2013 y 2014 es excelente. Ojalá que todos los beneficiarios tengan la misma visión en el futuro de seguir creciendo y aportar a la ciudadanía con leña seca. Llamo a la gente a no tener miedo a gastar un poquito más, ya que se van a dar cuenta que con el tiempo es más beneficioso en la parte económica y el calor es más agradable con leña seca”.