Tecnología para Android y pronto disponible en dispositivos ios 7 permitirá inscribir censistas

Gobierno lanzó en los Lagos aplicación Censista 2017

La actividad se realizó en el marco del compromiso de participación y apoyo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt.

 

El lanzamiento regional de la nueva aplicación Censistas 2017 para Smartphones con sistemas Android se realizó hoy en Puerto Montt, con presencia de autoridades regionales y la directiva y socios de la Cámara de Turismo, Industria y Comercio de la capital regional que comprometieron participación y apoyo en esta #Tareapaís.

 

El gobernador de la provincia de Llanquihue Juan Carlos Gallardo junto a los seremis de Gobierno y Economía, Francisco Reyes y Carmen Gloria Muñoz, además del director regional de INE Guillermo Roa, compartieron con los socios y directorio de la Cámara, representando por su primer vicepresidente Gastón Krauss. El gremio se adhirió pública y activamente para participar de la promoción del Censo y la campaña de reclutamiento de voluntarios censistas.

 

Krauss señaló que “la cámara de comercio se une a este evento porque consideramos la importancia que él tiene en relación a todos los datos que se pueden sacar para poder hacer tanto políticas sociales como de políticas privadas en relación a inversiones. Entender por ejemplo el fenómeno de las migraciones que es muy importante, es decir hay muchos datos que nos permitirán realizar nuestras actividades y al Estado poder desarrollar las políticas sociales que corresponden. Hacemos un llamado a nuestros asociados y a nuestros trabajadores para que ellos participen los que puedan como censistas y los que no a estar a sus casas el 19 de abril”.

 

En la oportunidad el gobernador Juan Carlos Gallardo valoró que la cámara de comercio de la capital regional adhiera a esta tarea país, señalando que “es muy valioso que los representantes y directivos de la cámara de comercio, industria y turismo se hayan sumado a compartir este desafío, porque además es un buen ejemplo para que nuevas organizaciones de la sociedad civil se puedan incorporar en esta tarea. Por ejemplo una de las preguntas importantes que tenemos en nuestra provincia es cuántas personas viven en Alerce y en qué condiciones viven. Mediante este Censo podemos saberlo para así focalizar las políticas sociales que los ciudadanos necesitan”, agregó la autoridad.

 

La Seremi de Economía Carmen Gloria Muñoz por su parte recalcó que “este es un trabajo mancomunado que hemos estado realizando para el desarrollo de la región, en conjunto con todos los actores que generan la producción y que hoy se plasma con este compromiso de la cámara de comercio con el Censo. Destaca además  que el propio Hotel Manquehue se incorpora ya que a ellos también les tocará indicar el número de pasajero y personal que ese día estará en este  lugar, así como también en el resto de recintos de alojamiento en la región y en el país”.

El Seremi de Gobierno Francisco Reyes destacó la alianza pública privada fortalecida para este desafío y agradeció a la Cámara de Comercio y al hotel Manquehue por su disposición a participar en la actividad. Informó además el despliegue conjunto que ha tenido el Gobierno junto al INE por distintas comunas de la región para sumar a la campaña de reclutamiento de voluntarios a las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos, agrupaciones deportivas y Federaciones de Estudiantes, entre las que destacan la de la Universidad de Los Lagos en Osorno. “La participación ciudadana ha estado presente en esta tarea y hemos firmado más de 15 convenios de colaboración con distintas organizaciones de la sociedad civil y queremos seguir desplegando este llamado por la región, no solamente para inscribir voluntarios, sino que también para que le abran la puerta al Censo y todas sus etapas”.

 

Aplicación Censista 2017

 

El Director regional del Ine Guillermo Roa fue el encargado de dar a conocer la aplicación Censista 2017 en la región señalando que “esta aplicación es muy útil para descargarla desde Google Play del sistemas Android (prontamente estará disponible en dispositivos ios 7) desde cualquier dispositivo sea smartphone o tablet.  Tiene información sobre capacitaciones,  sobre los pasos a seguir del censista e informaciones relevantes del proceso. Como Gobierno hacemos un llamado a usar esta tecnología y también inscribirse como voluntario a través de esta novedosa y entretenida aplicación”, dijo.

Para inscribirse mediante internet a través de computadores laptop, desktop o portátiles se recomienda ejecutarlo a través la página web www.censo.cl sección voluntarios.