Visitaron Universidad de Los Lagos

Autoridades valoran gratuidad en proceso de admisión 2017

 

Víctor González, proveniente de la comuna de Ancud, se matriculó hoy día en la carrera de Pedagogía en Música en la Universidad de Los Lagos, él es uno de los 198 jóvenes que han participado en el proceso de admisión del año 2017 que lleva adelante esta casa de estudio en el campus Chinquihue,  Puerto Montt.

Hasta esta sede llegó el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo para conocer este proceso que se ha realizado en completa normalidad. La autoridad estuvo acompañada por el Vicerrector del campus ULA Puerto Montt, Alfonso Gutierrez y el Director Provincial de Educación, Cristian Calisto.

Este joven, señaló que la decisión de optar por esta universidad es porque tiene la carrera que le interesa  estudiar y por la cercanía con la Isla Grande de Chiloé. Además, contó que ha sido preseleccionado para la gratuidad y sin costo la matricula, “Es un peso menos para mi familia”.

Destacó, el  orden y el ambiente grato brindado por los funcionarios de la Universidad de Los Lagos, que han logrado explicar con claridad los pasos a seguir  para matricularse.

En tanto, el Gobernador Provincial, informó que hasta el momento la  matrícula alcanza a 198 estudiantes que han realizado este proceso de admisión en campus Chinquihue, de los cuales  109 están matriculados con gratuidad. “Al conversar con sus familias hemos visto la alegría y la felicidad, porque ya saben que van a poder continuar sus estudios y sacar su título dependiendo sólo de su propio esfuerzo y,  no de la capacidad de recursos que puedan tener sus familias, ya que esta gratuidad los va a acompañar para siempre”, dijo Gallardo.

La autoridad provincial, continuó diciendo que “esta es una de las principales reformas que ha llevado adelante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es una realidad tangible y como  ha dicho la mandataria para este año se ha comprometido un 55 por ciento del total de estudiantes de educación superior con gratuidad, incorporando a aquellos que van a estudiar en los centros de formación técnica e institutos profesionales, estos  van a tener acceso en la medida que sean sin fines de lucro y estén acreditados”.

Por su parte, el Vicerrector del campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos, hizo hincapié en el despliegue de  académicos y  administrativos que participan en este proceso de matrícula, que permite acceder a 10 carreras de pregrado PSU.

Contó que las carreras con mayor demanda son psicología, ingeniería civil industrial y pedagogía en arte.

El Director Provincial de Educación, señaló que hay una cifra creciente de un 11 por ciento de alumnos que ingresan bajo la modalidad  del Programa de Acompañamiento  y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE).

“Hay jóvenes que vienen de Cochamó, Los Muermos, Quenuir, de familias de mucho esfuerzo, que van hacer la primera generación que estudiará por primera  vez en la universidad. Ampliar el tema gratuidad va a otorgar  igualdad de oportunidades y mayor equidad a nuestros jóvenes y familias”, sostuvo Calisto.