Una positiva evaluación con respecto a los resultados de las postulaciones efectuadas en el marco del Sistema Único de Admisión (SUA-CRUCH), han hecho las autoridades de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

El Vicerrector Dr. Renato Westermeier que ha revisado el proceso de cerca, destacó estar muy satisfecho con el resultado de la postulación y el interés que han mostrado los estudiantes hacia la Sede y cómo se ha ido desarrollando el proceso de matrículas, siendo hasta la fecha las carreras de las ingenierías las que más rápidamente han ido completando sus matrículas.

Este año hubo 1.870 postulaciones efectivas, de las cuales fueron seleccionados los primeros 610 postulantes para completar los cupos ofrecidos para las doce carreras de la Sede este año 2017.

Para este 2017 se proyecta para la Sede Puerto Montt que el 50% de los matriculados será con gratuidad.

Interesante es el dato respecto a las preferencias, del universo de estudiantes seleccionados. Un 66% eligió su carrera de la UACh en primera preferencia, por lo que el nivel de satisfacción de los estudiantes es alto.

Otro dato que muestra el posicionamiento que la Sede Puerto Montt está teniendo en la Región de Los Lagos es el origen de los estudiantes, de los seleccionados. Un 80% es de la Región de Los Lagos, un 9% de la Región de Los Ríos y un 6% de la Región Metropolitana. Las otras regiones cercanas no sobrepasan el 1 o 2 por ciento.

De los estudiantes seleccionados de la Región de Los Lagos un 76% es de la Provincia de Llanquihue, 15% de la Provincia de Chiloé, 8% de la Provincia de Osorno y 1% de la provincia de Palena. En comparación a años anteriores, ha aumentado el interés desde Chiloé y Osorno por estudiar en la Sede Puerto Montt y respecto a la Provincia de Palena, pese al bajo porcentaje, también hay que considerar que existe menor número de población y establecimientos escolares. En aumento está también el interés por estudiar en la Universidad por parte de estos estudiantes, siendo ésta también la más cercana a sus localidades de
origen.

De los estudiantes seleccionados de la Provincia de Llanquihue, un 65% son de Puerto Montt, un 10% de Puerto Varas, un 10% de Calbuco, y un 12% reúne a jóvenes de Fresia, Frutillar y Los Muermos. Se ha ido reduciendo la concentración de matriculados de Puerto Montt y cada vez más las familias de comunas aledañas ven en la UACh la opción para que sus hijos estudien, lo que aumenta las posibilidades gracias a la gratuidad.

Estos datos también muestran una clara tendencia de los jóvenes por estudiar una carrera de la salud, ello se puede ver en la cifra total de postulaciones efectivas a la Sede Puerto Montt, donde Enfermería ocupa un primer lugar con 329 postulaciones, cinco veces más de los cupos ofrecidos, la sigue Psicología, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional. Esta última es una carrera nueva, en la que hubo una postulación de cuatro veces más de los cupos ofrecidos, y la sigue Fonoaudiología con una postulación de más del doble de los cupos ofrecidos.

En la generación de estudiantes 2017, un 61% de los estudiantes seleccionados a la Sede Puerto Montt son de sexo femenino, ello también tiene que ver con el mayor interés de las mujeres por estudiar carreras de la salud como Enfermería, Fonoaudiología o carreras del área de las pedagogías como Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Educación Básica que históricamente cuentan con una alta matrícula femenina.

Digno es de destacar la carrera de Pedagogía en Matemáticas que porcentualmente es la carrera que concentra más altos puntajes pese a tener una baja postulación, pero de ellos cuentan con un número de estudiantes con un puntaje PSU superior a los 700 puntos.

Respecto a los establecimientos de origen de los jóvenes, un 81% pertenecen a la Rama Educacional Científico Humanista y 19% a Técnico–Profesional. Esta cifra también es relevante, ya que son los estudiantes de los liceos técnicos los que tienen más dificultad por su formación académica para llegar a la Universidad, pero lo están logrando.

En el marco del Programa para el Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, la Sede Puerto Montt cuenta con 41 seleccionados. La cifra oficial de estudiantes PACE matriculados se conocerá cuando se hayan hecho efectivas todas las matrículas.

El primer periodo de matrícula culmina mañana sábado 14 donde sólo se atenderá de 09.00 a 16.00 horas en los Centros de Atención de Matrícula (CAM) ubicados en Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Santiago, Castro y Coyhaique.

En el caso que haya carreras con lista de espera para el segundo Período de Matrícula, la lista de convocados para este período se publicará en el Portal http://www.uach.cl el sábado 14 de enero de 2017, a las 21:00 horas. Los postulantes convocados a matricularse deberán hacerlo durante el domingo 15 de enero de 2017. Para esta etapa se conservan las formas y horarios establecidos para el primer período de matrícula (lista de seleccionados) teniendo la opción de

elegir alguna de las modalidades de matrícula definidas en el instructivo disponible en la página web de la Universidad.

Los  estudiantes también se pueden matricular en línea hasta el sábado 14 de enero a las 16.00 horas en el portalhttp://www.uach.cl/matricula.