El proyecto tenía como objetivo  “Avanzar hacia el manejo con enfoque de ecosistema para el Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt (GEMCH) a través de un marco coordinado que fortalezca la gobernanza y el uso sostenible de los recursos marinos vivos y los servicios del ecosistema”. 

Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, en el hotel Park Plaza de Santiago, el Instituto de Fomento Pesquero en conjunto con el  Instituto del Mar del Perú, realizaron el  evento de cierre del proyecto  GEF de Humboldt. Participaron de la actividad: Fernando León, Vice Ministro del Ambiente, Perú, Héctor Soldi, Vice Ministro de Pesquerías, Perú, Marcelo Mena, Subsecretario del Medio Ambiente, Chile, Raúl Súnico, Subsecretario del Pesca y Acuicultura, Luis Sandoval, Director General de Soberanía, Límites y Asuntos Antárticos, José Aníbal Fernández, Director Adjunto de la Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos, académicos de diversas universidades, pescadores,  investigadores de IFOP e IMARPE.

Jorge Castillo, punto focal del GEF en Chile explicó “en el presente seminario se exponen los resultados obtenidos en el Proyecto Binacional Chile-Perú “Hacia un Manejo con Enfoque Ecosistémico del Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt”, que se ejecutó entre el 2011 y 2016 financiado por el GEF (Global Environment Facility, por sus siglas en Inglés), considerando las experiencias de desarrollo e implementación de iniciativas o proyectos similares alrededor del mundo”

 

Principales resultados alcanzados durante la realización del proyecto

Se realizó un Análisis Diagnóstico Transzonal del GEMCH, se determinaron las causas y raíz de los problemas ambientales detectados en el ecosistema y se propuso un Plan de Acción Estratégico a implementar en los dos países en los próximos 4 años.

 

Se efectuó un amplio plan de fortalecimiento de capacidades a nivel institucional (pesquero y ambiental), incluyendo a usuarios y comunidad en general para la aplicación del enfoque ecosistémico e implementación del PAE, mediante más de 17 cursos, 33 talleres, incluyendo la participación de expertos internacionales y la pasantía en 17 eventos internacionales. También se realizaron 19 consultorías que permitieron mejorar el conocimiento del ecosistema. En el marco de este proyecto se realizó la primera aproximación a la valoración económica del ecosistema de Humboldt, en que se consideraron todos los bienes y servicios entregados por el ecosistema, con una estimación del valor anual del flujo de bienes y servicios ecosistémicos que proporciona el GEMCH de US$ 19,459 billones.

 

 

Patricio Barría, investigador de IFOP, se refirió a su presentación en el taller “se dará cuenta de la realización de tres talleres binacionales sobre los avances metodológicos en tramas tróficas de depredadores topes;  en los cuales se expusieron los avances realizados sobre estudios alimentación, consumo e interacciones tróficas de los depredadores topes en el Océano Pacifico Sur Oriental.  Es decir, se pudo conocer las investigaciones realizadas por chilenos y peruanos que trabajan en diversos grupos taxonómicos como: aves marinas, peces, reptiles y mamíferos y cefalópodos y en segundo lugar se pudo conocer el nivel científico de ambos países y el desarrollo internacional para determinar brechas de conocimiento.

Los resultados han sido importantes, en primer lugar se estableció una red de colaboración de investigadores chilenos y peruanos, y se  determinaron las brechas de conocimiento. Además se identificaron los centros de investigación que tienen la tecnología de punta para  hacer estos análisis (isótopos estable, identificación de ácidos grasos, genética (ADN mitocondrial y nuclear) para identificación de especies y productos marinos, etc). Finalmente se generaron en ambos países iniciativas de planes nacionales para potenciar las investigaciones en tramas tróficas que son de gran relevancia para conocer la estructura y funcionamiento del gran ecosistema marino de Humboldt. Estamos conscientes que recién estamos iniciando estas líneas de investigación básica y aún nos falta por alcanzar un mayor nivel de desarrollo científico para incorporar estos avances, en herramientas para la gestión ecosistemica, como lo son modelos de diversos niveles de integración y complejidad”