Autoridades de Gobierno y  policiales entregaron información a la comunidad en el marco de la intervención en diez barrios de la capital regional.

Una disminución de un 28 por ciento  ha registrado el delito de robo en lugar habitado en Valle Volcanes de Puerto Montt, según lo informado por las autoridades que participaron en un operativo informativo que se  instaló  en el ingreso de uno de los principales supermercados de este sector.

La iniciativa, dijo el Gobernador Provincial de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo es parte de las intervenciones que se están realizando en diez barrios de la comuna de Puerto Montt y en algunas comunas de la provincia, “con el objeto de difundir la oferta pública,  estrechar los contactos con los vecinos e informar de tips de autoprotección, mejorando los niveles de organización  en los barrios y  mejorar la sensación de inseguridad”.

En esta oportunidad estuvieron presente Carabineros, Policía de Investigaciones, SENDA Región de Los Lagos, Municipio de Puerto Montt y la Coordinación Regional de Seguridad Pública.

La autoridad provincial, recordó que se han focalizado diez barrios en la capital regional, además con un especial trabajo en Alerce y Mirasol. Respecto a Valle Volcanes, Gallardo señaló que  se ha logrado avanzar en materia de seguridad pública con indicadores que establecen una baja  en el robo en lugar habitado, “creemos que esto ha sido gracias a las adecuadas estrategias de prevención y vigilancia que han adoptado Carabineros y la Policía de Investigaciones y el apoyo del municipio. Además el trabajo  conjunto con los vecinos   que en  este sector se han ido  progresivamente organizando para mejorar las medidas de autoprotección,  prueba de ello es que existen formalizado siete comités  de seguridad de  distintos puntos  de este sector.”

Información que fue confirmada por el Comisario Subrogante de la Quinta Comisaría de Puerto Montt,  Capitán Pablo Cortés, señalando que durante este año se han demostrado estándares de eficiencia respecto del uso de los recursos, con el propósito de brindar mayor seguridad, específicamente en  el delito de robo en lugar habitado.

Según las estadísticas de la cobertura territorial de la Quinta Comisaría, señaló  Cortés, este delito ha disminuido  en un 19, 8 por ciento. “En el caso del cuadrante cuatro conformado por el sector de Valle Volcanes tiene una baja de un 28,8 por ciento, una cifra que es bastante significativa, es decir   47 casos menos a la misma fecha del año anterior”, indicó Cortés.

Además, agregó que se  aumentó en un 200 por ciento el número de personas detenidas en este cuadrante por el delito de robo en lugar habitado, “este delito que impacta mayormente, porque es el que entra a la casa y vulnera la intimidad del vecino, lo que  aumenta la sensación de inseguridad, es un delito que hemos ido controlando y lo estamos llevando a la baja”, aseguró el Comisario de Carabineros. .

Para Juan Carlos Contreras, Presidente del comité de seguridad de Valle Volcanes Sur, la organización ha sido vital para dejar de ser víctimas de estos robos en sus hogares. “Hasta el año pasado teníamos una seguilla de robos, lo que nos llevó a organizarnos, esto nos ha permitido frustrar seis intentos de robos y eso se  ha logrado a  través de la coordinación en redes sociales,  el uso de whatsapp, rondas nocturnas los fines de semana y ante la ocurrencia de cualquier intento de robo se utilizan los silbatos, la idea es ahuyentar a las personas que están delinquiendo.

El dirigente agradeció el apoyo de las autoridades, adelantando que presentaron un proyecto para  instalar alarmas comunitarias  y cámara de televigilancia.

En tanto,  el Jefe de la Brigada Investigadora  de Robos Puerto Montt el Subprefecto, José Carrasco, valoró este tipo de actividades que,  a su juicio afianza la comunicación de la comunidad con las policías, “estamos tratando de fortalecer nuestros procesos investigativos,  la información que la comunidad nos hace llegar cuando son víctima de un delito es muy útil para poder establecer y demostrar objetivamente  ante la fiscalía y  a los tribunales de justicia que determinada  personas cometieron el delito”.