Con una gala a la que asistió cerca de medio millar de personas concluyó -el sábado 19 de noviembre- el “IV Encuentro Nacional de Coros del Poder Judicial”, en el que participaron 180 funcionarios representantes de las jurisdicciones de Arica, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Talca, Concepción, Chillan, Temuco, Valdivia y Coyhaique.

 

La actividad de cierre -desarrollada en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile-  fue el broche de oro del encuentro nacional, que además desarrolló actividades de extensión, por medio de intervenciones urbanas en espacios públicos y culturales como la Feria Fluvial, Plaza de la República, Mall Plaza Los Ríos y Terminal de Buses.

 

El evento fue encabezado por el impulsor de esta iniciativa al interior del Poder Judicial, ministro de la Corte Suprema Carlos Aránguiz, además del presidente de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Juan Ignacio Correa y el presidente del Comité Ejecutivo Organizador, ministro Darío Carretta.

 

Tras finalizar la gala coral, el ministro Aránguiz recordó los inicios de esta iniciativa cultural al interior del Poder Judicial: “pensábamos que era un sueño lograr lo que hemos alcanzado hoy, pero ustedes han hecho posible ese sueño. Este año hemos visto cómo los coros han crecido en calidad y repertorio, lo que nos deja la vara alta para el próximo año”.

 

En la oportunidad, el ministro Aránguiz también anunció que la cede del V Encuentro Nacional de Coros del Poder Judicial será Valparaíso y exhortó a todas aquellas jurisdicciones que aún no han conformado su grupo, a que se sumen a la actividad coral. Así mismo, dejó la convocatoria abierta para que en el próximo encuentro de coros se lleven propuestas para la creación de un himno para el Poder Judicial.

Balance

 

Tras dos días de intensas actividades culturales, de extensión y camaradería, el balance fue “muy positivo y enriquecedor”, en opinión de Darío Maturana, director del Coro de Santiago, cuya agrupación ha participado de las tres versiones anteriores del Encuentro Nacional. “Creo que la gracia de los encuentros corales es que cada vez los coros se van poniendo nuevas metas, ya que uno puede ir mirando y aprendiendo de los demás. El desafío es ir creciendo y, en mi opinión, la mayoría de los coros ha subido de nivel, con repertorios tremendamente interesantes, los directores se han lucido, por lo que creo que este IV Encuentro ha sido una experiencia muy potente”.

 

Respecto de la organización del encuentro, Maturana señaló que “logró generar espacios para compartir experiencias en un ambiente de gran calidez. La organización ha sido excelente, en un ambiente y paisajes realmente inspiradores, por lo que estamos totalmente agradecidos. Nos llevamos un regalo en el corazón”.