Además, el Gobierno se querelló contra el primer detenido por provocar un incendio y anunció tolerancia 0 para estos casos.

A medida que se acerca el verano, aumenta la preocupación por la proliferación de incendios forestales, antes esta situación, el Intendente Leonardo de la Prida, convocó a un Comité Emergencia Extraordinaria Incendios Forestales.

En la cita estuvieron presentes el Director Regional de Onemi, Alejandro Vergés el Director Regional de Conaf, Luis Infante; el Jefe Regional del departamento contra incendios forestales; Juvenal Bosnich, además de los seremis, de Obras Públicas, Educación, los gobernadores de Osorno, Llanquihue y Chiloé, además de representantes del municipio de Puerto Montt.

El Intendente Leonardo de la Prida indicó que tras la reunión, junto a las autoridades y abogados, “hemos convenido que vamos a tener tolerancia cero respecto a personas que sean sorprendidas generando incendios forestales intencionales. Es por eso, que  el Gobernador de Llanquihue ha tomado la iniciativa de presentar una querella el día de hoy respecto de la persona detenida el día viernes cuando se encontraba en el sector de Alerce atenta a generar un incendio”. Finalmente, la autoridad hizo un llamado a las personas a mantener sus terrenos limpios para evitar la propagación de incendios a sus casas. “La personas deben cumplir con sus obligaciones legales y administrativas que existen por las ordenanzas dictadas por el municipio de Puerto Montt de tener sus propiedades limpias, no sólo por cumplir la ordenanza, sino que por asegurar su propiedad y evitar desgracias personales que serían muy complejas de sufrir”.

 

Por su parte, el Director Regional de Onemi, Alejandro Vergés, afirmo que las coordinaciones están y se mantienen. El día de hoy se han reforzado esas  coordinaciones sobre la base de las orientaciones del superintendente en términos de ponernos adelante del problema. Solicitamos a la comunidad “informar cualquier indicio de humo o de fuego ya que está prohibido a partir de hoy día. El uso del fuego nos puede provocar mucho daño. El segundo llamado es  a definitivamente el control parental para evitar que la población más joven o aquellos que desconocen o no están informados, también sepan que a partir de hoy día rige esta medida”.

 

El Director Regional de Conaf, Luis Infante, agregó que “a partir del día de hoy se empieza a prohibir todo uso del fuego tanto en el sector rural como en sectores periféricos y urbanos.  Eso a raíz de las condiciones climáticas que son bastante favorables para la ocurrencia de incendios forestales  y de manera preventiva, de tal manera , como nos pide el intendente y las autoridades en este comité de protección civil para poder evitar cualquier  tipo de incendios forestales. Hacemos un llamado a la comunidad a que nos colabore, que sean parte de esta solución  para evitar cualquier riesgo”.