El acto tendrá lugar durante una Santa Misa que se celebrará ese día a las 11 de la mañana en la Catedral, que él mismo restauró como sede episcopal, y donde construyó un mausoleo para depositar sus restos y los de otros obispos.

Como una “memoria agradecida” a Dios y a quien fundó la diócesis de Puerto Montt – en el contexto de la última etapa de nuestro III Sínodo arquidiocesano- se traerán desde Santiago hasta la Catedral de Puerto Montt, los restos mortales de Mons. Ramón Munita Eyzaguirre, primer obispo (1939-1957) y realizador del I Sínodo diocesano de Puerto Montt (9-12 septiembre de 1957).

Quienes lo conocieron lo recuerdan como un pastor afable y bondadoso, de gran memoria y simpatía como lo revela un librito que él escribió: “Origen de la diócesis de Puerto Montt” (abril 9 de 1989), donde él se presenta así: “De curita de arrabal a Obispo y Fundador”. Alude así a su primera parroquia de Santo Tomás de Aquino en Santiago (al otro lado del río Mapocho) y a su nombramiento de obispo de Ancud (22/I/1934, a los 33 años) y luego, de Puerto Montt (29/IV/1939), para fundar la nueva diócesis. Con justicia, una calle importante de Puerto Montt que conecta el Hospital con el enlace a la Carretera Austral lleva su nombre, recordando su persona y su obra.

Le tocó fundar la nueva diócesis de Puerto Montt, creada por el papa Pío XII el 1° de abril de 1939. Debió reparar y adecuar el templo parroquial Nuestra Señora del Carmen que pasó a ser Iglesia Catedral, organizar la Curia y construir su edificio, con la casa habitación del obispo, también la Capilla episcopal y el Seminario Menor. Trajo religiosos y religiosas para atender los colegios. Ordenó diez sacerdotes, entre ellos el P. Leandro Serna, actual párroco de Ntra. Sra. del Carmen (Iglesia Catedral).

Mons. Munita, después de 17 años en Puerto Montt, fue trasladado a la diócesis de San Felipe por Pío XII el 23 de noviembre de 1957. Renunció en 1963, instalándose en Santiago, donde se dedicó a la pastoral hospitalaria y de enfermos, a confesar y organizó un servicio de atención por teléfono a gente desesperada. Falleció el 18 de junio de 1992, antes de cumplir los 91 años (había nacido el 18 de agosto de 1901). Fue sepultado en el Cementerio Católico de Santiago y luego trasladado al actual Santuario de María Santísima de la Fundación Las Rosas (calle Rivera 2005, Independencia), donde había sido ordenado obispo por Mons. José Horacio Campillo, Arzobispo de Santiago, el 1° de abril de 1934. Su familia -sobrinos directos- han dado su consentimiento para el traslado de sus restos a Puerto Montt, ya que él mismo manifestó en vida su deseo de ser sepultado en la Catedral de Puerto Montt.

Al final de la S. Misa se bendecirá la Capilla Episcopal “San Francisco de Sales” (construida por Mons. Munita), recién restaurada.