En las afueras de la Notaría Barrientos, donde ocurrió el femicidio contra la ciudadana colombiana, Karol Medina, las autoridades hicieron  entrega de un rosa blanca como símbolo de esperanza de que es posible decir, “Ni una menos”…. “No más violencia contra las mujeres”. 

En un acto simbólico realizado en el frontis de la Gobernación Provincial, la máxima autoridad, Juan Carlos Gallardo, estuvo acompañado de la Directora Regional de SERNAMEG; Angélica Palma, Director Regional del Trabajo, Guillermo Oliveros, Director Provincial de Educación, Cristian Calisto, Directora Provincial de Prodemu, Patricia Espinoza, Coordinadora provincial Centro de la Mujer, Nelly Angulo,  delegación  de Carabineros, Policía de Investigaciones, dirigentes sociales y representantes de la empresa privada  y de la sociedad civil. 

La autoridad provincial anunció un “Plan Provincial de sensibilización y prevención de violencia contra la mujer en la sociedad civil”, incitativa que pretende llegar a la comunidad educativa, funcionarios públicos, niños y niñas, jóvenes,   trabajadores y la empresa privada.  “En una primera instancia la cobertura será de   mil 417 personas, directamente impactadas, y a través de ellas llegaremos a 10 mil personas de nuestra provincia”.

Las primeras acciones se desarrollaran en el mes de noviembre de este año hasta diciembre 2017. En este plan participarán  SERNAMEG;  Dirección Provincial de Educación; Ministerio Público; Carabineros; Policía de Investigaciones; Dirección Regional de INDAP; Dirección Regional del Trabajo, Centro de la Mujer de la provincia de Llanquihue y Seremi de Justicia.

 

Gallardo lamentó los  altos índices en materia de violencia intrafamiliar que presenta la provincia, “sólo este año se han registrado  2 mil 655 casos de denuncias, según cifras proporcionadas por Carabineros. La mayoría de ellos son de violencia contra las mujeres”. 

Agregó que en el territorio se trabaja con distintos programas de Gobierno para enfrentar este tema, a través de SERNAMEG, Carabineros, Municipios, PRODEMU, entre otros. A modo de ejemplo, en el caso del Centro de la Mujer que ejecuta la Gobernación Provincial de Llanquihue, desde el 2014 a la fecha ha egresado 467 mujeres víctimas, quienes lograron empoderarse y tener autonomía económica, siguiendo adelante con sus vidas, ahora sin violencia. 

“Actualmente, indicó la autoridad provincial, se están atendiendo 242 mujeres víctimas de violencia en distintas líneas de apoyo, legal, social y psicológico”. 

La autoridad hizo hincapié en activar el Sistema de Alerta Temprana, que permita que hayan cada vez menos víctimas, aludiendo a que cada uno puede apoyar en la difusión del fono de orientación, información y denuncia que cuenta el SERNAMEG  800- 104-008. 

Acciones 

Entre las acciones está  un Plan de Formación en la comunidad educativa, siendo el objetivo elaborar y difundir un  Protocolo de Denuncia frente a casos de violencia contra la mujer. La capacitación al cuerpo técnico de los establecimientos educacionales en la presentación de Denuncias, redes de apoyo para proteger a las mujeres.

La ampliación campaña de prevención de la Violencia en el Pololeo, reforzando medidas preventivas de violencia contra la mujer  en el segmento adolescente.

Capacitar a  trabajadores de actividades productivas rurales, promoviendo  los roles igualitarios en el sector agrícola.

Generar módulos de prevención de violencia contra la mujer en la empresa privada. Ya se han sumado  empresas tales   como el Hotel Cumbres Patagónicas y Sealand acuicultura.

Se promoverá una intervención en el sector público; sensibilizando a los funcionarios públicos  en materia de violencia contra la mujer.