Por Francisco Reyes Castro, Seremi de Gobierno Región de Los Lagos

En las vísperas de las Elecciones Municipales de este domingo 23, nuestros esfuerzos como Gobierno están centrados en que las personas se informen y concurran al lugar de votación dispuesto por el Servicio Electoral y que nadie se quede en casa por falta de información o acceso a transporte para concurrir a cumplir con este deber cívico.

Por ello, las reparticiones públicas también han asumido la tarea de entregar información sobre lugar y mesa de votación en caso de que los usuarios o usuarias lo requieran y hemos llamado a informarse directamente en el sitio del Servel o en la línea 800 366 400.

En nuestra Región de Los Lagos se han dispuesto 362 servicios gratuitos de transporte terrestre y marítimo, y hemos iniciado una campaña de difusión del voto asistido, destacando la eliminación de los obstáculos que pudieran impedir a las personas con discapacidad o adultos mayores realizar el acto de votar en forma autónoma.

Estas medidas otorgan un trato más digno y promueven la plena inclusión y participación política y social de las personas en situación de discapacidad. Y lo hemos escuchado de parte de ellas mismas: todas las elecciones son importantes y son válidas para elegir a nuestras autoridades.

El contexto es distinto y el desafío mayor: el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha impulsado nuevas reglas que enfrentan a los candidatos y candidatas a nuevas exigencias, poniendo fin al financiamiento de las empresas. Buscamos así que el proceso de postulación a un cargo público sea mucho más transparente, limpiando las calles de propaganda, pero también las campañas y la política en general.

Hoy, pese a las dificultades presentadas en los padrones electorales de Servel, estamos abocados a la participación y obviamente evitar que estas dificultades se repitan.

Porque tenemos tradición republicana y porque nuestras comunas merecen participación y más democracia. Si las decisiones de los gobiernos deber ser acatadas por los ciudadanos, estos deben tomar parte de las decisiones. Y una de las formas de tomar parte es, precisamente, votando.

Creemos que el voto es una herramienta poderosa para cambiar lo que no les gusta a los vecinos; es enviar señales, es incidir.  Las cosas se cambian participando y ésta es una oportunidad única. #Yosívoto