Columna de Opinión

Octubre es el Mes de la Prevención del Cáncer

Dra. Eugenia Schnake Valladares

Seremi de Salud Región de Los Lagos

Hemos iniciado el mes de octubre con una muy positiva actividad, se trató de la Feria Preventiva Juntos Contra el Cáncer, que congregó a más de 200 personas en el Arena Puerto Montt, quienes pudieron interiorizarse en prevención sobre esta patología.

Hermosa actividad que finalizamos enviando globos blancos al cielo en recuerdo de las miles de personas que no pudieron ganar la batalla contra el cáncer; en efecto, desde el año 2000 al 2013 son más de 13 mil las personas que han fallecido a causa del cáncer en nuestra región. Solamente el año 2013, fueron mil 227 las personas que fallecieron a causa de tumores malignos, de ellos 623 fueron hombres y 604 mujeres. De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud, predominaron en dicho periodo el cáncer de próstata, estómago, vesícula y pulmón en ambos sexos.

Hoy experimentamos una transición epidemiológica, vale decir, que las enfermedades transmisibles infecto – contagiosas que nos afectaban antes y nos producían la muerte, han dado paso a otro tipo de enfermedades, las que en salud pública llamamos “no transmisibles”. Se trata de enfermedades que, como su nombre lo indica, no se transmiten y dependen en un alto grado de los estilos de vida de las personas. Enfermedades del tipo cardiovascular, respiratorias crónicas, la diabetes y el cáncer corresponden a este tipo de patologías.

Según datos de la Estrategia Nacional de Salud (ENS), el envejecimiento poblacional conlleva un aumento en la probabilidad de desarrollar cáncer y actualmente ya sabemos que dicha patología corresponde a la primera causa de años de vida potencialmente perdidos.

Es por eso que no podemos dejar de repetir lo que hemos dicho una y mil veces: el 40% de los cánceres son prevenibles y por ello es necesario informar y educar continuamente a la población para favorecer el autocuidado y la adopción de conductas saludables.

En Chile se realiza un bajo nivel de exámenes preventivos, lo que claramente buscamos revertir, junto con fomentar el autocuidado y la adopción de estilos de vida saludables que propicien la práctica habitual de ejercicios, incorporen una alimentación sana, y eviten el consumo de tabaco, alcohol y grasas saturadas.

En Octubre se conmemora la Semana de la Lucha contra el Cáncer, y es por ello que como institución de salud desplegaremos una serie de actividades públicas, seminarios de sensibilización y mesas de trabajo, tanto desde el punto de vista preventivo como de la red asistencial.

Recientemente se ha publicado el Anuario Estadísticas Vitales 2014 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), donde se señala que el cáncer fue la principal causa de muerte en cuatro regiones del país, incluyendo a la región de Los Lagos.

Un desafío mayor que nos obliga a trabajar políticas preventivas en conjunto con otros sectores (vivienda, medio ambiente, Senda, etc.) y por supuesto con los municipios. Una mirada que llamamos “salud en todas las políticas” y que un buen alcalde debe asumir como un compromiso para posicionar a su comunidad en entornos saludables y por supuesto tener ciudadanos más sanos.