En provincia de Llanquihue

Juegos legos ayudan a prevenir consumo de alcohol y drogas en  estudiantes de enseñanza media 

 

El  último taller se realizó con estudiantes de primer año medio del liceo Politécnico Mirasol de Puerto Montt.

540 estudiantes de enseñanza media de establecimientos educacionales de la provincia de Llanquihue participaron en los talleres de prevención de alcohol y drogas, utilizando como  metodología los juegos de legos.

En el liceo Politécnico Mirasol, se finalizó esta iniciativa que fue ejecutada por la Gobernación Provincial de Llanquihue  gracias al fondo nacional de desarrollo regional, FNDR; 2 por ciento, el cual permitió la  ejecución de 18 talleres en 13 establecimientos de las comunas de Puerto Varas, Puerto Montt, Llanquihue, Fresia, Frutillar, Maullín, Calbuco y Cochamo.

El Gobernador Provincial de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo junto al director del establecimiento, Carlos Alvarez  entregaron los certificados a los alumnos de primer año medio, quienes fueron el grupo objetivo de estas intervenciones.

“Creemos que hemos avanzado de una manera didáctica y distinta en la prevención del consumo de alcohol y drogas, desde esta etapa de adolescencia queremos entregar el conocimiento necesario para que nuestros jóvenes sean capaces de discernir entre aquellas cosas que le son positivas para su desarrollo personal, pero también de las que pueden ser una amenaza”, manifestó Gallardo.

De acuerdo,  a la información proporcionada en el Décimo Estudio de Drogas en Población Escolar año 2013 de SENDA la edad de inicio para alcohol es de 12,7 años, mientras que para tabaco llega a 13,6 años. En drogas ilícitas, la edad de inicio para marihuana es 14,7 años, la de cocaína es de 15 años y para pasta base llega a 14,4 años.

Este proyecto se realizó en un periodo de tres meses y se espera replicar el próximo año en otros establecimientos educacionales.

Legos serious play, es una herramienta de aprendizaje lúdica  a través de las  manos.