La Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, en el contexto de su Plan de Desarrollo 2016-2019 aprobado por ambos cuerpos colegiados de la Corporación – Consejo Académico y Directorio- iniciará una etapa de consolidación, en el contexto de la cual en el pregrado creará 10 carreras nuevas, de las cuales dos se abrirán este año 2017.

Luego de haber sido tramitadas y aprobadas, la UACh Sede Puerto Montt abrirá para el 2017 las primeras carreras profesionales que inician esta nueva etapa de consolidación en el pregrado de la Sede UACh, ellas sonAdministración Pública y Terapia Ocupacional, enfocadas a satisfacer las necesidades de los futuros profesionales de la región de Los Lagos entregando nuevas alternativas académicas.

La Carrera de Administración Pública fue creada bajo el decreto 34 del 4 de agosto de 2016, con Diez semestres de duración, grados académicos de Bachiller Administración Pública, Licenciado en Administración y Ciencias Políticas, y título profesional de Administrados Público. La carrera forma profesionales capaces de administrar y gestionar de forma eficaz los distintos recursos de organismos públicos a nivel municipal, comunal, provincial, regional y a nivel central; de diagnosticar necesidades, proponiendo estudios y/o proyectos sociales y controlar el cumplimiento de acciones en organizaciones públicas, regulando documentos y garantizando transparencia.

Esta carrera profesional, según informa la página del ministerio de educación mifuturo.cl indica que tiene una empleabilidad promedio de 89,2% al primer año, y su salario se condice con el que recibe un profesional del servicio público.

La Carrera de Terapia Ocupacional fue creada bajo el decreto 44 del 22 de agosto de 2016, Esta carrera es una disciplina que aborda la salud del individuo desde sus dimensiones biológica, psicológica y social. Facilita que las personas, incluyendo aquellas con discapacidad, puedan realizar las actividades que valoran, necesitan o desean hacer y que tienen un significado y un propósito para ellas. Para apoyar este proceso, el Terapeuta Ocupacional, utiliza herramientas terapéuticas propias, con el fin de facilitar la motivación personal, los hábitos y roles de las personas, además de desarrollar hábitos y destrezas necesarias para el desempeño. Así también intervendrá en el ambiente físico y social en que se desenvuelvan.

Con Diez semestres de duración, grados académicos de Bachiller en Rehabilitación en Salud, Licenciado en Ciencias de la Ocupación y título profesional de Terapeuta Ocupacional.

El campo laboral es amplio, pueden trabajar en hospitales, pediátricos, psiquiátricos, centros geriátricos y de rehabilitación. También en centros comunitarios, en educación diferencial y tradicional, en ONG, Municipalidades, unidades de entrenamiento laboral y centros penitenciarios. Además, a través del ejercicio privado de la profesión.

Esta carrera de la UACh, según lo que informa la página del Ministerio de Educación Mifuturo.cl cuenta con un 98,3% de empleabilidad al primer año posterior a la titulación, con salarios que se condicen con un profesional de la salud.

Las dos carreras se suman a las diez existentes que corresponden a Enfermería, Fonoaudiología, Tecnología Médica, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Pedagogía en Educación Básica, Psicología, Pedagogía en Educación Diferencial y Pedagogía en Matemáticas.