En un nuevo operativo médico

Vecinos de Alerce recibieron visita de médicos especialistas en el Cesfam

Llamados telefónicos, avisos radiales y hasta visitas en los domicilios, fueron las estrategias utilizadas por los funcionarios del Cesfam Alerce para contactar a los cerca de 250 pacientes que serían beneficiados con un nuevo operativo médico de especialistas realizado este sábado en dicho establecimiento.

“Nos activamos para aprovechar este operativo, el personal administrativo, psicólogos y asistentes sociales se movilizaron para contactar a los pacientes que requerían de la atención de estos especialistas, así logramos resolver la lista de espera de estas áreas en un 100%”, destacó Johny Zambrano, director del Cesfam Alerce Norte.

En esta oportunidad fue el CIME, Centro Integral de Medicina y Ejercicio de Puerto Montt, integrado por médicos especialistas, el que tuvo la iniciativa de colaborar en la disminución de las listas de espera.

El traumatólogo y director de CIME, Roberto Osses, señaló que el operativo nació para aportar con la comunidad, esto en el marco de que todos los especialistas que integran el Centro son médicos que como requisito trabajan en  atención pública en algún porcentaje de su tiempo.

“Nos contactamos con el Servicio de Salud y generamos un programa, así llegamos con 8 traumatólogos, 2 neurocirujanos, un neurólogo, además de reumatólogos, psicólogos y kinesiólogos que están trabajando en consultorías, todos son funcionarios del Hospital Puerto Montt, el objetivo fue que los médicos viniéramos acá”, afirmó.

Por parte del Servicio de Salud del Reloncaví, el médico Carlos Becerra, señaló que en Alerce hay una gran lista de espera, de ahí la importancia de valorar el trabajo de CIME, “ellos han demostrado toda la disposición de venir a trabajar un día fuera de su jornada laboral, esto permite que personas que estaban esperando hace mucho tiempo puedan avanzar en resolver sus patologías”.

La Seremi de Salud, Eugenia Schnake, destacó la iniciativa de los especialistas de mejorar la calidad de vida de las personas, lo que va en la línea impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, “es fundamental en avanzar en la problemáticas que más afectan a la población, esto se suma a lo realizado el fin de semana pasado con el operativo radiológico organizado por el Servicio de Salud y la Sociedad Radiológica de Chile”.

Algunas de las beneficiarias como María Coñuecar y Mónica Mansilla, se encontraban hace mucho tiempo a la espera de sus horas por lo que se manifestaron muy agradecidas con la visita de los especialistas a su Cesfam.

“Me fue muy bien porque estaba esperando del año pasado esta consulta, acá con el operativo me atendieron muy bien y ahora me van a realizar todos los exámenes en el hospital, me va a seguir atendiendo el mismo doctor en el hospital, eso es lo mejor”, destacó María.

En tanto Mónica Mansilla dijo que la atendieron súper bien “la semana pasada también me atendí en el operativo, y estoy muy contenta con la atención porque ya había perdido la esperanza, mejor tarde que nunca”, finalizó.