Existe consenso sobre la necesidad de contar con técnicos profesionales para el desarrollo de diferentes áreas productivas de nuestro país y por ende el de nuestras comunidades. En el contexto local ha tomado protagonismo el Liceo Politécnico de Calbuco el cual se ha transformado en tierra fértil al momento de formar a los alumnos y alumnas, no solo en valores propios de nuestra sociedad, también en herramientas tecnológicas para su desempeño laboral.

 

Quienes pensaron la implementación del área técnica profesional del Liceo Politécnico de Calbuco, fueron certeros en identificar e implementar las especialidades de Acuicultura, Elaboración Industrial de Alimentos y Mecánica Automotriz que responden a perfiles demandados por los ejes productivos de nuestra economía local, sin embargo Los cambios que ha experimentado nuestra economía en función de que los recursos naturales renovables están dando sus primeras señales de agotamiento hacen necesario revisar la oferta de carreras.

 

La comunidad educativa ha sido clara en manifestar como una necesidad sentida de reponer el edificio del liceo politécnico proyecto que sigue su curso normal administrativo. Paralelo a esta aspiración es necesario revisar la oferta programática tomando en cuenta los nuevos tiempos, la incorporación de conceptos de competitividad, invasión, emprendimiento, tomando en cuenta además, el constante crecimiento de áreas de servicios asociadas a industrias de servicios por ejemplo de turismo.

 

Aprovechar la oportunidad para saludar a la comunidad educativa que compone el área técnico profesional del Liceo Politécnico de Calbuco quienes cargan con la responsabilidad de formar sujetos con habilidades personales y también técnicas profesionales de nivel medio.

 

Oscar Gonzalez Almonacid

Ingeniero de Industrias Forestales

Diplomado en Desarrollo Económico Local