Autoridades se trasladaron en el marco del Programa Gobierno Presente a este aislado sector de Calbuco

 

Graves daños en sus praderas y afectando seriamente la actividad productiva de hortalizas que se cultivan en Isla Huar, ha provocado el aumento de conejos  considerada por sus habitantes como una lamentable plaga. La situación fue planteada al Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, al Director regional del Servicio Agrícola Ganadero  de la Región de Los Lagos, SAG; Andrés Duval y Alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas que en el marco del Programa Gobierno Presente se trasladaron hasta este alejado sector de la comuna de Calbuco.

De acuerdo a lo señalado por María Angélica Marín,  del sector Colhue La Poza, este animal fue introducido  a la isla como una mascota, “pero a sus propietarios se les fue de las manos”,  asegura, “pues ahora tenemos una plaga que nos está afectando las praderas, nuestras huertas y están ingresando a los invernaderos. Estamos pidiendo ayuda y consejos qué hacer con esto. Tenemos que elegir entre los ovinos que es nuestra fuente o los conejos, pero  este es un  animal desconocido como actividad productiva”.

Similar mirada tiene Diego Ruiz del sector de  Chucahua, quien señala que el  conejo, es un animal dañino “uno tiene una huerta de lechuga se lo come todo”.

Para el  Director Regional del SAG, fue una sorpresa encontrarse con esta situación, ya que a su juicio  no es muy habitual, “pero es probable que se dé en sectores isleños donde no hay depredadores naturales de este tipo de especies que, se reproducen en forma muy rápida y que no tienen ningún control, lo más importante es que la introducción se produce por  parte de los humanos como mascotas y a veces no se tienen conciencia de los que se pueda producir”.

El Gobernador Provincial de Llanquihue, explicó  que “se ha recibido esta inquietud aquí en terreno conversando  con los dirigentes de isla Huar y es un problema que ellos han pedido priorizar para buscar soluciones. Nosotros  comprendemos el grave daño que se produce en las huertas y empastadas, afectando la economía de las familias. Por ello, como Gobierno nos hemos comprometido a través del SAG para capacitar a los vecinos en el uso de trampas para caza de conejos, generando alternativas productivas a  partir del combate a esta plaga y también, propiciando  instancias de capacitación  en técnicas  culinarias, sostuvo Gallardo.

En tanto, el Alcalde de Calbuco, sostuvo que “esta proliferación ha traído complicaciones a los habitantes de la isla. Un porcentaje importante vive de la agricultura familiar campesina y el conejo ataca este trabajo de forma agresiva. Agradecemos mucho la presencia del SAG y el gobernador ya que se comprometieron a apoyarnos en las labores de captura, y en el mediano plazo, hacer los esfuerzos para controlar de esta especie que fue introducida a la isla»

Agregó, el director regional del SAG,  que la carne es una fuente alimenticia importante que podría ser una alternativa para alimentar a la población, conociendo  algunas técnicas de cocción culinarias, “es una fuente proteica que se utiliza en todo el mundo como el cerdo, las aves”.