Claudio Ferrada Sepúlveda, Seremi en la región de Los  Lagos, señaló que “la información que el Ministerio de Bienes Nacionales entregó al Consejo de Defensa del Estado  ha permitido formular antecedentes contundentes para  impedir que Cema Chile continúe operando como inmobiliaria, con bienes fiscales que son parte del patrimonio de todos los chilenos”. Manifestó que es una muy buena noticia para  Bienes Nacionales, el hecho que se haya decretado el embargo de 41 propiedades de Cema Chile. De las cuales, dos  están ubicadas en la Región de Los Lagos.

 

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, comentó que no se descarta que estas medidas precautorias sean ampliadas. Esto en relación con los 135 bienes fiscales que hasta ahora la cartera ha logrado detectar que fueron transferidos a la entidad. “de los 41 bienes que hoy se ha resuelto embargar, once se encuentran en la Región Metropolitana; cinco en la Región de Coquimbo; dos en la Región de Valparaíso; dos en Región de O’Higgins; trece en la Región de Maule; dos en la Región del Biobío; dos en la Región de La Araucanía; dos en la Región de Los Lagos; uno en la Región de Los Ríos; y uno en la Región de Tarapacá”.

 

Las propiedades embargadas a Cema corresponden a casas, departamentos, terrenos y lotes, que están distribuidos a lo largo del país y en la región de Los Lagos corresponden a un retazo de terreno denominado Lote N°2 del plano de subdivisión de una propiedad de mayor extensión ubicada en el lugar denominado Concordia de la Comuna de Purranque. Inscrito a fojas 101, número 135, año 1985, Conservador de Bienes Raíces de Rio Negro y un Predio situado en Camino Publico de Cochamó a Canutillar, en el lugar denominado Ralún, Comuna de Cochamó. Inscrito a fojas 848v, número 874, año 1989, Conservador de Bienes Raíces de Puerto Montt.

 

El Seremi Ferrada  agregó que “La decisión de la justicia demuestra que los esfuerzos de la investigación realizada por Bienes Nacionales en todas las regiones del país, están dando frutos positivos  para lograr la restitución de estos bienes que pertenecen a todos los chilenos”.