Exponen alcances del futuro Centro de Creación Artística Juvenil que existirá en Castro

Profesionales del nivel central y regional del Consejo de la Cultura y las Artes mostraron avances del proyecto que se emplazará en el denominado edificio “ballena” de calle Lillo.

Una acabada exposición ante los equipos municipales de la comuna de Castro realizaron recientemente funcionarios del nivel central y regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, esto en el marco de la implementación del proyecto de Centro de Creación Artística Juvenil, CECREA, que se ubicará en Castro, específicamente en las instalaciones del conocido «museo ballena» de calle Lillo.

 

En la sala de sesiones del municipio local se desarrolló la presentación de esta iniciativa que logró gestionar la Municipalidad castreña y que significará contar con esta medida presidencial anunciada por el actual Gobierno y que favorece a Castro dentro de la región.

 

El programa CECREA se desarrolla en cada una de las regiones del país, desde las Direcciones Regionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en alianza con la institucionalidad pública, privada y organizaciones civiles que aportan al proyecto.

 

El programa, busca a través de esta convergencia desarrollar procesos que permitan el fortalecimiento de un pensamiento divergente y creativo, donde todas las particularidades puedan tener cabida. Una mirada donde el niño, niña y joven transite -a través de la creatividad- a una ampliación de sus habilidades y capacidades a partir una postura ética. Se trata de poner todo el potencial del ser humano en función de un aprendizaje cuyo foco sea el respeto por el entorno, el amor a la diferencia que representa el otro, y la colaboración.

 

Evelyn Almonacid, directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes agregó que “se hizo la presentación de imágenes que son modificables, hay que entender que este proyecto tiene mucha participación ciudadana, el miércoles hubo una un cita con personas ligadas al ámbito cultural y la otra semana se hará lo mismo con los niños…Vamos avanzando muy bien con los plazos, estamos a punto de recibir la recomendación social del Ministerio de Desarrollo Social que nos permita después efectuar la licitación”.

 

De acuerdo a lo indicado por el alcalde de la comuna, Nelson Águila “me gustaría destacar la colaboración permanente que hemos tenido de parte de Evelyn Almonacid, lo que nos ha permitido entregar este espacio no exento de polémicas,  para poder financiar con recursos del Ministerio de Cultura, alrededor de $2.400 millones y así terminar con este proyecto que es una meta presidencial…que se instale en Castro es un reconocimiento del interés que mostramos desde un primer momento por contar con este espacio para los niños y jóvenes. Es un importante paso en esta alianza entre el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Castro”.

 

Cabe indicar que recientemente el Consejo Regional de la Cultura y las Artes desarrolló una jornada de diálogo creativo para la implementación del CeCrea en Castro, oportunidad en la que la comunidad ligada a la cultura expresó sus ideas e inquietudes, a su vez este martes 23 de agosto es el turno de recoger opiniones de los niños y jóvenes.