En Osorno realizarán el lanzamiento del libro: “GUAFO, La Isla de Los Colmillos”

 

La actividad se realizará el próximo 23 de agosto en el Centro Cultural de Osorno como parte del programa de la V Feria de la Ciencia y Tecnología, que organiza la Universidad Santo Tomás de Osorno con el apoyo del municipio local.

 

Dentro de las diversas actividades que trae la V Feria de la Ciencia y Tecnología de Santo Tomás Osorno está la presentación del libro: “GUAFO, La isla de Los Colmillos” que incluye 6 micro documentales basados en la belleza escénica, ecológica y cultural que guarda este territorio ubicado en el extremo sur del archipiélago de Chiloé.

 

Así lo dio a conocer uno de los artífices del proyecto, el Dr. Héctor Pavés, director del Programa de Bachillerato en Ciencias de la UST Osorno, quien ha realizado trabajos investigativos en Isla Guafo y que señaló que “en este territorio, existe una diversidad biológica muy importante, con la presencia de diversas especies de aves y mamíferos marinos, una importante fauna que vive asociada a las costas y a los bosques pristinos de la zona, además de un patrimonio incalculable”.

 

Sin embargo, agregó Pavés, existe una serie de amenazas potenciales para el desarrollo del lugar, la principal es el desconocimiento general de la diversidad bilógica y cultural que existe en Isla  Guafo. “Por ello surge el interés de dar a conocer este lugar, sumándose a esta idea la antropóloga Carolina Lema y el historiador Iñaqui Moulian, naciendo la creación de este libro y una serie de micro documentales sobre el tema, con la participación del veterinario Francisco Muñoz y yo”

 

El investigador indicó que pudieron postular a una serie de fondos que permitieron que este proyecto se pueda concretar. “El libro contiene muchas imágenes que evidencian la fauna que existe en el lugar, una biodiversidad única en la zona. Además los 6 micro documentales que acompañan el texto grafican lo que es Guafo desde la vida de los fareros, los pescadores, el trabajo investigativo de los biólogos y aspectos del patrimonio cultural y natural que se destacan”.

 

El libro, de distribución gratuita, será presentado el martes 23 de agosto a las 16 horas en el Salón Seminario del Centro Cultural de Osorno, como una de las actividades importantes de la V Feria de la Ciencia y Tecnología, a la cual está invitada toda la comunidad. “Este libro pretende de alguna forma dar a conocer a nivel nacional la importancia de Isla Guafo, desde el punto de vista de la biodiversidad y del patrimonio cultural, de manera de subsanar la ignorancia que existe en torno a este maravilloso lugar, para que de esta forma se valore y proteja frente a cualquier tipo de amenaza que pueda destruir su ecosistema”, finalizó diciendo  Pavés.