Por tercer día consecutivo se desarrolla en la segunda sala del Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt, el juicio por los delitos de explotación sexual y almacenamiento de material pornográfico contra dos de los imputados por estos crímenes tras las querellas presentadas por el Servicio Nacional de Menores, Sename, de Los Lagos en marzo de 2014 y cuya investigación ha llevado a cabo la Fiscalía y el OS9 de Carabineros de Chile.

 

Esta jornada estuvo marcada por le escucha de audios de lo que se conoce como “Prueba Anticipada” que es un recurso utilizado jurídicamente para adelantar la declaración de las víctimas, de tal manera de realizarlas en un ambiente controlado, en presencia sólo del juez, el Ministerio Publico y la defensa, de tal manera de minimizar su exposición y revictimización. Audios que sorprendieron por la crudeza de los relatos y sobrecogieron por la vulnerabilidad de las víctimas. Testimonios que hablan de los hechos mismos de explotación sexual de las niñas, como de la inducción al consumo de drogas duras y alcohol.

 

La Directora regional de Sename, Pamela Soto, quien ha seguido el desarrollo del juicio por medio de los reportes del equipo jurídico del servicio, que actúa como querellante en este juicio, señaló que “como Servicio Nacional de Menores estamos realmente consternados con las declaraciones, el nivel de crudeza del relato realmente es impactante, nos impresiona, y llegar a pensar en cómo personas adultas pueden llegar a instrumentalizar a niños y niñas, ya sea desde el punto de vista sexual o sea en la incursión en el consumo de drogas duras es realmente impensable”.

 

Por su parte, Marcello Sambuceti, Fiscal jefe de Puerto Montt y además fiscal preferente para la investigación de estos hechos, señaló respecto de la evolución del juicio en esta tercera jornada que “ya se ha incorporado la información a través de los relatos tanto de las educadoras, como también de quienes estaban al cuidado de las menores y también se han incorporado relatos de las propias menores a través de mecanismos y medidas de protección para efectos de que puedan declarar libremente y así también fue dispuesto por el tribunal. De esa manera continuamos el día de hoy con la presentación de pruebas, estamos en este instante presentando la prueba anticipada, que ya se rindió en el Juzgado de Garantía, por tanto se está reproduciendo toda la información y el tribunal está recibiendo cada uno de los relatos en ese mismo sentido”.

 

Según indicó el Fiscal, la extensión del juicio podría verse prolongada por al menos dos o tres días más de los originales tres a cuatro que se e4speraba originalmente debido a la gran cantidad de pruebas que pesan en contra de los imputados y el detalle de los relatos de las víctimas.