Río Negro: Fiscalía interpondrá recurso de nulidad por juicio del “homicidio de Año Nuevo” ocurrido en Purranque

 

Si bien en el juicio oral se dictó veredicto condenatorio respecto de dos de los tres acusados por el homicidio de Víctor Uribe Uribe, la Fiscal Jefe de Río Negro, Leyla Chahín, señaló que “la Fiscalía no está conforme con el resultado” y añadió que “en el ejercicio de la persecución penal que creemos adecuada, firme y, sobre todo, proporcionada a la ocurrencia de estos hechos, debiera ser la calificación que nosotros propusimos al tribunal”, por lo que interpondrá un recurso de nulidad.

 

La interposición de un recurso de nulidad anunció este viernes la Fiscal Jefe de Río Negro, Leyla Chahín Valenzuela, en relación a la sentencia dictada en contra de dos de los tres acusados por el llamado “homicidio de Año Nuevo”, hecho ocurrido en Purranque el 01 de Enero de 2015 y en que se dio muerte a Víctor Uribe Uribe. La persecutora indicó que el Ministerio Público en este juicio oral buscaba la condena de los tres partícipes de este hecho y por el delito de homicidio calificado.

 

“La Fiscalía no está conforme con este resultado”, indicó la Fiscal Chahín, quien añadió que “si bien es cierto que el tribunal ha condenado a dos de los tres acusados como autores de un delito de homicidio simple y no calificado, a una pena bastante importante que es de 12 años, sin embargo en el ejercicio de la persecución penal que creemos adecuada, firme y, sobre todo, proporcionada a la ocurrencia de estos hechos, debiera ser la calificación que nosotros propusimos al tribunal y por sobre todo que se condene a este tercer partícipe, a este tercer coautor, que fue absuelto”.

 

La Fiscal Jefe de Río Negro consignó que “es por aquella razón que estamos postulando la interposición de un recurso de nulidad en contra del fallo con la finalidad de que nos permita realizar este juicio nuevamente con la presentación de la prueba ante un tribunal no inhabilitado”.

 

De acuerdo a la acusación presentada por la Fiscalía rionegrina, los hechos en que Víctor Uribe Uribe ocurrieron aproximadamente a las 10.00 de la mañana del 01 de Enero de 2015 en una vivienda de la calle Railef de la comuna de Purranque. La víctima había estado bebiendo junto a los acusados Pablo Valerio Miranda Vargas, José Huberto Barría Bustamante y José Segundo Vidal Gárnica. Según sostuvo la Fiscalía durante el juicio oral, los tres imputados, de manera conjunta, agredieron a Uribe primero en el exterior del domicilio, para luego ingresarlo a la casa “con la finalidad de asegurar el resultado homicida”, siendo finalmente ultimado con un golpe de hacha en la cabeza. Una vez producida la muerte, los sujetos envolvieron el cadáver en un trozo de alfombra, lo depositaron en una carreta de mano y dos de los imputados lo trasladan hasta un sitio eriazo en las inmediaciones de la población Kansas, lugar en donde lo dejan oculto y tapado con pastizales.

 

Finalizado el juicio oral, el Tribunal Oral en lo Penal de Osorno determinó condenar a Barría Bustamante y Miranda Vargas como autores de homicidio simple y les impuso una pena de 12 años de presidio mayor en su grado medio y absolvió a Vidal Gárnica.