Para abordar de forma conjunta la situación de los vecinos residentes en las inmediaciones del ex Vertedero Lagunitas, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, convocó a diversos servicios públicos vinculados a esta problemática a una reunión en terreno, junto a la Mesa de Trabajo ciudadano de gestión de cierre del recinto, donde abordaron las principales temáticas de los habitantes, entre los que se cuentan vivienda, reconversión laboral y salud, entre otras.

En la cita de trabajo, donde el departamento social del municipio entregó ayuda de primera necesidad, como cajas de alimentos y frazadas,  acompañron al jefe comunal, la directiva de la mesa de trabajo, el director regional del Serviu, Hardy Grandjean, y representantes de Sercotec y de Fosis.

El alcalde Gervoy Paredes destacó la labor conjunta con la mesa de Trabajo ciudadana, el equipo municipal y los servicios públicos involucrados. “Estuvimos con la mesa de trabajo, más los pobladores del ex Vertedero Lagunitas, con varios servicios públicos, como el Serviu, Sercotec y Fosis, más nuestros funcionarios municipales que están trabajando hace bastante tiempo, para buscar soluciones a las problemáticas surgidas, tras el cierre de este vertedero. Abordamos diversos temas y hay varios que son solucionables; quiero pensar en positivo, asumiendo que, efectivamente, este es un tema de Estado, al que deben sumarse servicos públicos junto al trabajo de nuestro municipio, ya que, hasta el momento, solamente aparecíamos nosotros presentes aquí. Hoy quedó demostrado que debe hacerse un trabajo conjunto con los servicios públicos, donde colaborará Serviu con la gestión de subsidios y convocamos a Fosis y Sercotec, porque ellos van trabajar con emprendimientos y alternativas de reconversión laboral”.

 

“Todos estos temas hay que trabajarlos con tiempo,  y lo mejor es que hemos tenido buena relación con la Mesa de Trabajo. También, comprometimos la visita  de nuestro Programa de atención respiratoria ‘Asiste’ a tender a los menores, así que seguiremos preocupados de la gente”, dijo.

 

La autoridad manifestó en cuanto a la utilización política de este problema, afirmando que “coincidimos en que aquí no puede haber una utilización política de ellos, y coincidimos con ellos en que no se puede aceptar que los vecinos sean utilizados por ciertos personajes”.