162 mujeres y jefas de hogar participaron en la ceremonia de certificación del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, iniciativa que a nivel nacional realizan el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS en forma conjunta.

Ante la presencia de diversas autoridades regionales, muy contentas y agradecidas con el apoyo de este programa, se mostraron las usuarias de las comunas de Maullín, Calbuco y Puerto Montt, quienes participaron en la ceremonia de certificación que acredita su egreso del programa Más Capaz Mujer Emprendedora.

Elizabeth Oliva del sector la Pasada comuna de Maullin, quien es buzo mariscador, indicó “agradezco la oportunidad que nos han dado como mujeres, ya que esto en lo personal me ha permitido adquirir  nuevas herramientas para poder seguir adelante con mi proyecto, espero que este tipo de programas continúen y puedan ayudar a más personas”.

Las participantes a través del curso Gestión de Emprendimiento,  aprenden a implementar y evaluar un modelo de negocio que responde a las oportunidades de mercado, adquiriendo además un Fondo de Inversión a través de Sence, para obtener bienes e insumos que potencien y ayuden a implementar su negocio.

 

Al respecto, Andrés Santander, Director Ejecutivo de FOSIS,  indicó “Para nosotros esta alianza con Sence es virtuosa. El mayor número de usuarias del FOSIS son mujeres esforzadas que mediante un emprendimiento logran sacar adelante a sus familias, mujeres que han aprovechado las oportunidades y logran incluso generar más trabajo. Esta alianza de Mas Capaz Mujer Emprendedora nos ha permitido ampliar la cobertura en programa de emprendimiento y otorgar herramientas a muchas más mujeres en la región de Los Lagos. En una zona dispersa geográficamente tenemos este tipo de iniciativas que unen y aúnan esfuerzos por superar la pobreza y la vulnerabilidad”.

 

Por su parte, el Director Regional del Sence, Richard Villegas, explicó «estamos muy contentos de estar culminando este proceso con el FOSIS, el cual impactan directamente en la calidad de vida de las mujeres que en este caso están emprendiendo, con este tipo de coordinaciones entre servicios públicos estamos otorgando un fortalecimiento en el mercado laboral”.

En tanto, Claudio Villanueva, Seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos felicitó a las mujeres que hoy tienen nuevas herramientas para insertarse al mundo laboral señalando que “estamos avanzando con el compromiso de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de capacitar a 300 mil mujeres y 150 mil jóvenes a nivel nacional en 4 años,  entregando oportunidades reales a través de estos cursos en oficios de alta demanda, que les ayudan a mejorar la empleabilidad y en definitiva a tener una mejor calidad de vida, ellas son el ejemplo que el trabajo conjunto entre el SENCE y el FOSIS da buenos resultados beneficiando a quienes más lo necesitan”.

Durante la actividad el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo destacó “esta alianza entre Fosis y Sence, nos permite apoyar a mujeres jefas de hogar que necesitan mejorar sus condiciones económicas, entregándoles capacitación  para potenciar sus habilidades y de este modo, generar ingresos económicos importantes para el sustento de sus familias.

Este apoyo se llevó a cabo, a través de talleres de capacitación de un total de 78 horas, entrega de un fondo de inversión y una asistencia técnica de 22 horas con el fin de que las mujeres emprendedoras logren implementar y desarrollar un emprendimiento económico o que puedan trabajar en forma independiente.

Algunos de los emprendimientos desarrollado por las participantes fueron: peluquería canina, masoterapia, recolectores de orilla, buzo mariscador, producción silvoagropecuaria, artesanía en lana, corte y confección, cultivo de hortalizas, elaboración de conservas, peluquería, bazar y paquetería entre otros.

Por: Paola Leiva Cortés