Zapatos posados sobre el nombre de las mujeres víctimas de femicidio en Chile, generaron el impacto esperado por las funcionarias del Servicio de Salud Chiloé y del Sernam, que en un significativo acto, marcaron la jornada recordando a las mujeres que han perdido la vida a manos de sus  parejas o ex parejas.

“En Chiloé, ni una más, ni una menos”, llamó la atención de los transeúntes quienes observaron la puesta en escena y escucharon uno a uno los nombres de las 15 mujeres que han dejado de existir en lo que va corrido de este 2016.

Con folletería en mano, lienzos, y la entrega de material de difusión se desarrolló la actividad en las afueras del Servicio de Salud Chiloé.

El Sub Director Médico de la institución, Dr. Martín Werner, llamó a tomar conciencia de este flagelo que afecta a toda la sociedad.

“Nuestra red de salud está preparada para atender este tipo de situaciones, contamos con matronas, asistentes sociales, psicólogos y enfermeros que cuentan con las capacidades y entrenamiento necesario para brindar una ayuda verdadera y concreta a la víctima que llega a la consulta”

Pedir ayuda es la respuesta. Si la víctima no es capaz de denunciar, explicó la jefa (s) de la Unidad de Participación Social, Erica Viera, puede hacerlo un testigo de la situación resguardando su identidad.

La violencia puede ser física o psicológica y se presume que existe riesgo inminente cuando el agresor ha intimidado a la víctima, ha sido denunciado o condenado por violencia intrafamiliar, tiene antecedentes de personalidad violenta, drogadicción, alcoholismo o procesos pendientes o condenas por delitos contra las personas, sexuales o sobre control de armas.

Existe un Fono Ayuda Sernam 800 104 008, que entrega orientación respecto de qué hacer y dónde acudir tanto a las víctimas de violencia, como a las personas que han sido testigos de ella. A cargo de especialistas en violencia contra las mujeres, atiende las 24 horas del día los 7 días de la semana, además del teléfono 149 de Carabineros y el fono Salud Responde 6003607777.