Esta actividad se desarrolló en el contexto de la alianza entre el Área de Deportes y Recreación de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, con el Ministerio de Deportes y el Instituto Nacional de Deporte (IND).

 

En la jornada, participaron nueve agrupaciones del adulto mayor de la Provincia de Llanquihue, quienes presentaron con el apoyo de sus monitores, trabajadas danzas, con el objeto de clasificar y representar a la Provincia de Llanquihue en el Campeonato Interregional de Coreografías que se realizará el 28 de julio en Llanquihue.

 

Los y las entusiastas participantes con coloridas vestimentas, bailaron diferentes estilos de danzas dando lo mejor de sí y mayor de los entusiasmos y fueron evaluados por los jurados Carolina González representante del Servicio Nacional para el Adulto Mayor (Senama), Mag. Marcelo Vera del Área de Deportes de la UACh Sede Puerto Montt y la profesora de educación física e instructora de zumba, Paulina Quinán.

 

En la actividad estuvo presente el Seremi del Deportes, Miguel Arredondo Orellana, quien entregó un saludo a todos los presentes y destacó que están celebrando, cómo “somos capaces de incorporar las actividades físicas y el deporte en el adulto mayor, de mejorarlo, de fomentarlo, cómo somos capaces de involucrarlos en las distintas temáticas de la sociedad, pero que es relevante también erradicar el maltrato hacia el adulto mayor, esto además se conjuga con lo que hacemos hoy en día que es este campeonato en el cual van a clasificar grupos a un gran campeonato regional de coreografías de adultos mayores. Cuando vemos estas altas convocatorias estamos contentos porque vemos que efectivamente esto es lo que hay que hacer, juntarnos, participar, recrearnos, salir, pasarlo bien. Seguiremos fomentando este tipo de talleres porque nos hace muy bien, como Ministerio nos interesa participar con ustedes y generar espacios porque entendemos que primero hay un objetivo físico que tiene que ver con las habilidades motrices básicas y cómo somos capaces de sostenerlas en el tiempo para que las personas de la tercera edad las puedan ocupar en las distintas actividades diarias, pero también este es un gran espacio de convivencia de asociatividad, de recreación donde cada uno lo pasa bien y vamos logrando que de a poco los adultos mayores vayan teniendo una mejor calidad de vida.”

 

Por su parte, el Mag, Marcelo Vera, Coordinador del Área de Deportes y Recreación de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, quien representó a la casa de estudios en este evento y también participó de jurado, destacó el buen ánimo y entusiasmo de los adultos mayores por participar, “costó poder elegir a los ganadores ya que todos bailaron muy bien y con mucha alegría, daban ganas que ganaran todos. En esta y otras actividades que benefician a la comunidad la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt está presente, entregando nuestros espacios para que quienes se beneficien cuenten con lo mejor, en este caso con nuestro gimnasio y sus instalaciones, donde esperamos los adultos mayores se hayan sentido como en su casa. Junto con ello destacar el trabajo en alianza estratégica entre el Instituto Nacional del Deporte (IND) y nuestra Área de Deportes. El objetivo en común que nos une es fomentar y promocionar la práctica de la actividad física, recreativa en la comunidad, con el objeto de mejorar la calidad de vida de las personas”.

 

Los grupos que clasificaron para el Interregional de Coreografías que se desarrollará el 28 de julio de este año en Llanquihue fueron “Alegría de Vivir” de Los Muermos, “Trabajando con Amor” de Puerto Montt y “Deporte y Salud” de Maullín.