Emprendedores en situación de discapacidad de la Región, conforman Red para fortalecerse y trabajar asociativamente.

         Se trata de la primera experiencia de innovación social inclusiva a nivel regional, que reúne a más de 80 personas con diferentes situaciones de discapacidad, con el objetivo de que emprendan e innoven potenciando su desarrollo profesional y personal.

“Red Incluyo Los Lagos”, es el nombre de la primera  instancia colaborativa de emprendimiento inclusivo de la Décima Región, conformada por cuatro agrupaciones de personas en situación de discapacidad que se han reunido para trabajar asociativamente. Se capacitan, elaboran y venden souvenirs turísticos, que en su diseño y empaque cuentan parte de la identidad de las comunas de Puyehue, Frutillar, Hualaihué y Quellón.

La iniciativa es resultado de una labor que duró 18 meses, en el marco del proyecto “Innovación para el emprendimiento para personas en situación de discapacidad de la Región de Los Lagos”, ejecutado por el Departamento de Gobierno y Empresa de la Universidad de Los Lagos, con el financiamiento del Gobierno Regional, a través de su Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC.

La ceremonia de constitución de la Red se llevó a cabo en el Hotel Vicente Costanera de Puerto Montt, y en ella participaron las cuatro agrupaciones beneficiarias del proyecto FIC: Agrupación de Discapacitados Vida Nueva de Puyehue; Club de Integración Social Creavida de Frutillar; Agrupación Terapeútica de Salud Mental Lu y Esperanza de Hualaihué, y Agrupación de Padres y Amigos del Centro de Rehabilitación Aspacer de Quellón.

La nueva Red eligió su directiva y definió como primer paso tramitar su personalidad jurídica, sumando otros tres objetivos para este año. Sandro Maricán, presidente de la organización explicó este punto. “Nos concentraremos en seguir capacitándonos en las técnicas que ya manejamos y dentro de esto abordaremos la alfabetización digital para estar al día y contactarnos con los posibles clientes y entre nosotros a través de internet; motivaremos a los miembros de nuestras agrupaciones para que participen en la Red y con ello se beneficien el mayor número de personas vendiendo sus productos y compartiremos con nuestros pares, las alternativas e información para que podamos postular a proyectos que nos permitan seguir creciendo”, señaló.

El director del proyecto FIC, José Vera, felicitó a los integrantes de la Red Incluyo Los Lagos y los instó para que vean en ella la oportunidad para salir adelante juntos y hacer grandes cosas. “El proyecto está terminando y quedan con las herramientas en sus manos para aprovechar esta Red, no sólo para tener más ingresos sino para mejorar su calidad de vida. Estamos orgullosos de ver cómo han llegado hasta acá con esfuerzo, compromiso y dedicación, con una labor colaborativa donde la venta de sus productos es el medio para que continúen desarrollándose en lo profesional y en lo personal”, precisó.

Durante la ejecución del proyecto FIC, SENADIS y los cuatro municipios donde están las agrupaciones beneficiarias, patrocinaron la iniciativa.