Una vez más Municipalidad de la capital chilota logra concretar aportes para las instituciones que efectúan celebraciones del We Tripantu.

Alrededor de dos millones de pesos ha entregado la Municipalidad de Castro estos últimos días a cinco organizaciones indígenas de la comuna. La medida que se ha repetido durante los últimos años permite que las diversas instituciones con asiento en la comuna desarrollen sus actividades enmarcadas en las celebraciones del We Tripantu (Año Nuevo Mapuche), el que obedece al inicio de un nuevo ciclo en la naturaleza.

 

La llegada del We Tripantu se transforma en una espera muy importante. Las familias y comunidades realizan diversas ceremonias de gran significado religioso. El We Tripantu para los mapuches, en el caso de Chiloé para los pueblos hilliches, es un cambio de ciclo de la vida, cuya clara señal es el solsticio de invierno, nueva salida de sol.

 

Conscientes de la importancia de tan significativa fecha es que el municipio de la capital chilota se ha comprometido con las diversas agrupaciones que fomentan sus ancestrales celebraciones y ritos.

 

Según comentó el secretario municipal, Dante Montiel Vera, este año han recibido recursos aquellas entidades que han solicitado aportes y que no tienen rendiciones pendientes con la Municipalidad. Así, para este 2016 la Comunidad Indígena Huilliche de Nercón, Comité de Vivienda Los Robles, Asociación Indígena Urbana de Mujeres Mapu Domo, la Asociación Indígena José Antonio Huenteo Rain, Asociación Indígena Newen del sector población Alonso de Ercilla, Comunidad Indígena de Llicaldad y, fueron favorecidas con aportes que les han permitido llevar a cabo sus actividades.

 

«La Municipalidad de Castro ha venido haciendo estos aportes en los últimos años porque estamos conscientes de la relevancia que tiene esta celebración para las comunidades indígenas que están presentes en todo nuestro territorio, y que por cierto son parte importante y fundamental en la idiosincrasia de nuestra cultura», acotó el alcalde Nelson Águila, quien recordó además que como todos los años ya se ha izado en el edificio municipal la bandera del pueblo indígena.

 

NOCHE DE SAN JUAN

 

De forma paralela también este jueves 23 de junio tendrá lugar una nueva celebración de la tradicional «Noche de San Juan» que se efectuará en algunas localidades de Castro. Una de ellas es la gran velada artística cultural que este año organiza el taller folclórico Raíces de Pid Pid, junto al patrocinio del Departamento de Cultura del municipio castreño.

 

En esta oportunidad la actividad se realizará en el Centro de Eventos “El Torino”, ex discoteca Universo, donde desde las 20 se abrirán las puertas para el público entusiasta que quiera disfrutar de una jornada llena de música folclórica, gastronomía típica y tradiciones de esta fiesta chilota. El evento es con entrada, cuyo valor es de $4.500 y conlleva la entrega de un plato de cerdo ahumado, papas con color, sopaipillas con pebre y café.

 

La iniciativa surgió hace más de una década en manos de agrupaciones de proyección folclórica comprometidos con generar diversos espacios donde revivir las tradiciones de Chiloé, a través de esta celebración que conjuga diversas expresiones culturales heredadas como claro ejemplo del mestizaje en Chiloé.