En Puerto Montt

Diez  Barrios se intervendrán en temas de seguridad

 

Hasta la Población 18 de septiembre de Puerto Montt,  llegaron las autoridades para realizar el lanzamiento de intervención en materia de seguridad que se hará en diez barrios de la capital regional y cuyo objetivo es entregar información de la oferta que programática que existe actualmente por parte de  las instituciones vinculadas a este tema y apoyar con campañas de prevención a fin de disminuir los niveles de delincuencia.

En este primer acercamiento con los vecinos se hizo entrega de información por parte del gobernador provincial de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, Prefecto de la Policía de Investigaciones, Iván López, coordinador regional de seguridad, Jonathan Salas y funcionarios de Carabineros.

La autoridad provincial indicó que si bien este trabajo se va a realizar en diez barrios de Puerto Montt, similar metodología  se replicará en las comunas de Puerto Varas y Llanquihue. “Queremos abordar estrategias preventivas de autocuidado, con un trabajo coordinado con las policía y las instituciones que están a cargo de la seguridad pública, así como también entregar información de los programas que existen desde el Gobierno para bordar la comisión de delito”, dijo Gallardo.

Los barrios que se suman a esta intervención son Mirasol; junta de vecinos valle Volcanes, Barrio Puerto, Teniente Merino, Altos del Tepual, Alerce, Población Fresia, Alerce sur, Las Marcas-Metrenquen, Pelluco y Carretera Austral.

En tanto el Prefecto de la Policía de Investigaciones hizo hincapié en abordar el tráfico de drogas en este tipo de intervenciones, destacando el programa Microtráfico Cero (MT0) que ya se está impulsando en  distintos barrios, obteniendo  buenos  resultados. “En el fondo nos permite  desarticular en  aquellos sectores donde se está produciendo la mayor cantidad de venta de drogas. El tema de la droga es importante, porque es un delito base para otros delitos que se están cometiendo como el robo con intimidación, robo con violencia y hurto”, explicó López.

Junto con valorar la elección de su territorio,  Viola Hernández, Presidenta de la Junta de Vecinos Padre de la Patria de la Población 18 de Septiembre, manifestó que los mayores problemas se registran cuando se desarrollan eventos masivos en el recinto de entretención La Arena, produciéndose robos de bicicletas, cilindro de gas, entre otras especies.

En tanto, el Coordinador Regional de Seguridad Pública explicó que de acuerdo a la información de la plataforma de análisis criminal integrada de Carabineros, la región ha registrado una disminución en los delitos de mayor connotación social contra la propiedad y aquellos que afectan a las personas. “Sin embargo, nos preocupa que de cada diez robos en lugar habitado y no habitado tenemos un imputado conocido, es un tema que hoy día es de preocupación de la fiscalía, las policías, y por lo tanto se están haciendo las capacitaciones para mejorar   las primeras diligencias por parte de las policías”, indicó el profesional junto con indicar que las cifras establecen  un -7,7% de víctimas de delitos de mayor connotación social.