Por segundo año consecutivo, Colegio San Francisco Javier obtiene el primer lugar en Torneo Interescolar de Debate

El segundo lugar fue para el Colegio Puerto Varas mientras que el tercer puesto se lo llevó el Colegio Inmaculada Concepción.

Por segundo año consecutivo, el equipo de debate del Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt obtuvo el primer lugar en Torneo Interescolar de Debate que organiza Universidad Santo Tomás a través de sus escuelas de Derecho y Fonoaudiología.

La competencia se desarrolló durante un mes en cuanto a la selección y preparación de los participantes quienes, para enfrentar el torneo de mejor manera, participaron previamente de talleres de comunicación efectiva, oratoria y fonoaudiología, brindados por académicos especialistas en cada área.

Fue así como, en la final de este torneo y presentando una postura en contra del tema “Manifestaciones sociales y marchas; ¿Se justifica alterar la rutina de actividades de la región y el libre tránsito de las personas?”, el Colegio San Francisco Javier conformado por los estudiantes; Francisco Guiñez, Francisco Rosas, Ricardo Molina, Javier Neto y Erick Hagemann, destacó en cuanto a la preparación, constancia y decisión.

El segundo lugar de este torneo de debate lo obtuvo el Colegio Puerto Varas, quienes presentaron una postura a favor, y el tercer puesto se lo llevó el Colegio Inmaculada Concepción.

Antonio Sandoval, capitán del equipo ganador y profesor del lenguaje del Colegio San Francisco Javier, manifestó con respecto a obtener el primer lugar que agradece el interés y compromiso mostrado por los estudiantes, “existe un interés creciente por el debate y este año logramos tener un equipo de diez personas  y eso nos pone muy contentos”. Respecto a que se den este tipo de instancias Sandoval destacó que; “el debate es una herramienta para la construcción de la democracia y beneficia mucho a los estudiantes ya que cuando son grupos grandes, importa mucho la construcción del equipo, armar los tópicos, distribuir los argumentos y desarrollar la investigación, y finalmente la exposición oral con las características que esta presenta. Se gana mucho” argumentó.

 

Por su parte, Francisco Guiñez, estudiante de segundo medio del Colegio San Francisco Javier explicó que esta fue; “una experiencia muy buena, uno aprende a explayarse, a debatir, argumenta y eso es algo que sirve mucho en la vida y en cualquier carrera profesional”.

Finalmente Eugenio Larraín, rector de las instituciones Santo Tomás, destacó que los temas tratados en esta competencia fueron muy importantes  y coyunturales que permiten a los estudiantes prepararse para argumentar y desde ahí ya generan en su interior un espacio de cultura distinto. “Hay una invariable cantidad de valores que les permite alcanzar este tipo de torneos así que como universidad estamos muy satisfechos y nos comprometidos a seguir realizando esta iniciativa, esperando que cada año se sumen más participantes” agregó.

.